Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

Diputación y FAEC fomentan el valor de la construcción sostenible

  • Se han celebrado sesiones formativas en Arcos, Ubrique, Rota, Tarifa, Alcalá de los Gazules y Vejer

La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) han impartido jornadas sobre los ‘Nuevos retos de la construcción sostenible’ en Arcos, Ubrique, Rota, Tarifa, Alcalá de los Gazules y Vejer con la participación de profesionales del sector de la construcción y responsables de administraciones competentes. Las sedes de esta formación representan a las seis demarcaciones en las que se aplican los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano (programa Crece Desarrollo), financiados por los fondos europeos FEDER –en un 80 por ciento de su cuantía- y recursos propios del IEDT de Diputación. 

Las jornadas se han planteado como un medio para fomentar las expectativas del sector de la construcción: se reconoce el valor de esta industria en términos de crecimiento económico y creación de empleo, si bien su fortalecimiento requiere abandonar los modelos de desarrollo desaforado que precipitaron la denominada burbuja inmobiliaria y adoptar la construcción sostenible.

Cada sesión ha contenido dos ponencias: en la primera el presidente de FAEC, Emilio Corbacho, ha expuesto las directrices del Plan Integral de Fomento de la Construcción Sostenible diseñado para Andalucía en el periodo 2015-2020. Corbacho es, además, uno de los miembros del comité de dirección del citado programa. Y, en la segunda ponencia, diferentes profesionales han detallado aspectos claves como el ahorro energético, el uso de energías limpias y renovables, la gestión de residuos, la ingeniería e innovación aplicadas a la construcción sostenible, o la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, entre otros contenidos.

Esta actividad ha permitido, por tanto, exponer los marcos normativos vigentes e ilustrarlos con casos prácticos. Los nuevos medios que inciden en la eficiencia energética se conciben ahora como factores de competitividad. En correspondencia al actual contexto, los profesionales de la construcción demandan un esfuerzo de las instituciones públicas para que dediquen fondos a la investigación y se puedan aplicar sus resultados en la moderación de los costes y un mayor valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios