DipuCádiz

Unos 700 corredores participarán en la cuarta edición de la Ultra Trail Sierras del Bandolero

  • La prueba se disputará los días 6, 7 y 8 de marzo. La Diputación colabora en la organización de una prueba puntuable en el calendario de la International Trail Running

Los días 6, 7 y 8 de marzo se disputará en parajes de las serranías de Cádiz y Málaga la cuarta edición de la Ultra Trail Sierras del Bandolero, en la que está prevista la participación de unos 700 corredores, en las dos modalidades convocadas. 

Con una distancia de 150 kilómetros y un tiempo máximo para completarla de 40 horas, tiene su salida y llegada en la localidad de Prado del Rey, y discurre por los municipios de El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario y Grazalema, y por Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera, en la próxima serranía de Málaga. Como novedad, este año se ha creado un recorrido más corto de 74 kilómetros para aquellos corredores que se inician en este tipo de pruebas, ha informado Miguel Ángel Pozo, del club de Senderismo Tritón, organizador de esta prueba, en la que colabora la Diputación de Cádiz.

“Esta la prueba más importante en Andalucía”, ha destacado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez, durante la presentación de la prueba en la Diputación. “Una prueba que contribuye a dotar a la provincia de Cádiz de un calendario deportivo de primera magnitud”, ha indicado por su parte el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo.

Marmolejo ha indicado que esta carrera y otros acontecimientos deportivos en distintas especialidades están situando a la provincia en el candelero, dándola a conocer paralelamente. El diputado ha resaltado la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos, asociaciones y clubes para facilitar esta labor. José Ramón Becerra, alcalde de Prado del Rey, ha deseado en la presentación éxito a esta Ultra Traid.

Tanto por su dureza, recorrido y distancia, la Ultra Trail Sierras del Bandolero ha conseguido abrirse un hueco a nivel nacional en el calendario de las pruebas de larga distancia, incluso a nivel internacional. La organización ubicará en la localidad de Villaluenga un hospital de campaña y el dispositivo de seguridad también contará con 20 médicos equipados con botiquines y desfibriladores, para atender a los corredores en caso necesario. Unos corredores que dispondrán de un dispositivo de control de paso, que se activa en los puestos ubicados en los pueblos de paso de la competición.

La Ultra Trail Sierras del Bandolero es una de las pocas pruebas en España que otorga 4 puntos para poder participar en la Ultra Trail du Mont Blanc, calificación otorgada por la ITRA (International Trail Running), después de un reconocimiento del trazado y sus desniveles. Cabe recordar que 4 puntos es la máxima puntuación que se otorga. Este hecho hace que cada año la participación aumente, ya que son muchos los corredores que desean participar en la prueba transalpina.

Desde su I Edición en 2012, la participación ha ido en aumento, teniendo en cuenta que el nivel de preparación para afrontar esta prueba es muy exigente, pasando de los 200 corredores inscritos en 2012, a los 400 en la edición de 2014. La Ultra Trail Sierras del Bandolero se está convirtiendo en un referente nacional e internacional de pruebas de larga distancia. En la última edición hubo participación de nueve nacionalidades diferentes y corredores de casi todo el territorio español.

La Ultra Trail Sierras del Bandolero, a partir de 2014, es miembro del ITRA, organismo encargado de certificar el recorrido y otorgar la puntuación para la posible participación de los corredores en la mítica prueba alpina Ultra Trail du Mont Blanc, y ha otorgado a la Ultra Trail Sierras del Bandolero, la máxima puntuación posible: 4 puntos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios