DipuCádiz

Diputación transferirá 141.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Serrano

  • Este ingreso ayudará al Ayuntamiento serrano a tener más liquidez en 2015

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, va a transferir 141.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Serrano en relación a la liquidación del ejercicio 2014. El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha confirmado este dato al alcalde del citado municipio, Francisco Javier Galvín. Al inicio de la reunión –celebrada poco antes del inicio del Pleno de la Corporación Provincial- asistieron el presidente de Diputación, José Loaiza y el diputado provincial de IU, Pedro Romero.

Diputación tiene encomendada la gestión de los tributos locales de Puerto Serrano. Gracias a esta relación el Ayuntamiento dispone de anticipos, referidos a los ingresos fiscales previstos, conforme a operaciones de crédito suscritas por la institución provincial. Cuando termina un ejercicio Diputación confirma si los importes adelantados coinciden con la recaudación estimada, o bien son superiores o inferiores. En el caso de Puerto Serrano se ha constatado que la liquidación de 2014 ha sido positiva para el municipio y que, por tanto, se pueden transferir –en los próximos días- unos 141.000 euros.

Los fondos que se deducen de estas liquidaciones se transfieren habitualmente en el primer trimestre del ejercicio siguiente, si bien la situación del Ayuntamiento de Puerto Serrano justifica este adelanto del plazo.

Juan Antonio Liaño es consciente de que la citada cuantía salva una nómina municipal pero no resuelve el problema estructural del Ayuntamiento. Al respecto ha indicado que “el Pleno municipal debe adoptar un plan de saneamiento y, con dicha medida, podremos acudir a una operación a corto plazo que aporte mayor liquidez”.

El responsable de Hacienda en Diputación también reclama una mayor implicación de la Junta de Andalucía, al requerirle que “adelante los fondos de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que corresponden a este Ayuntamiento, porque así puede hacerlo”.

Liaño destaca que Diputación hará todo lo que esté a su alcance para asistir al Ayuntamiento de Puerto Serrano. En este sentido la institución provincial ya ha demostrado este respaldo en el actual mandato corporativo: a finales de 2012 le transfirió 200.000 euros con cargo al Fondo de Financiación Extraordinaria de Anticipos Reintegrables para Ayuntamientos; y en febrero de 2013 el de Puerto Serrano fue uno de los 9 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que fraccionaron su deuda tributaria para su devolución en un plazo de 36 meses sin intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios