DipuCádiz

Bernardo Villar comprueba en El Bosque el inicio de dos obras incluidas en el Profea

  • La renovación de la plaza del Andén y la construcción del edificio para iniciativas empresariales suponen 140 contrataciones y casi 300.000 euros de inversión

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha visitado El Bosque para asistir al inicio de las actuaciones asignadas a dicho municipio en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Durante su estancia en esta población de la Sierra estuvo acompañado por su alcaldesa, Inmaculada Gil. En El Bosque se emprenden dos actuaciones: la renovación de infraestructuras y pavimento de la plaza del Andén y la construcción del edificio para iniciativas empresariales. Las dos intervenciones suman un presupuesto cercano a los 300.000 euros y para su ejecución se requerirán 140 contrataciones entre oficiales y peones.

 

Las obras en la plaza del Andén se circunscriben en el capítulo de garantía de rentas. Comprenden un presupuesto de 84.239´17 euros, que propiciará la constitución de 45 contratos, seis meses de faena y 752 jornales. En este enclave, sito a la entrada de la localidad desde la carretera A-372, se instalarán nuevas redes de abastecimiento de agua y saneamiento, además de renovar la pavimentación de la plaza y del viario que cruza el puente sobre el río Majaceite. La actuación contempla la sustitución de parte del acerado y la habilitación de un paso de peatones.

 

La obra de mayores dimensiones será la planteada en la confluencia de la piscina municipal, la avenida Juan XXIII y la plaza de toros. En esta parcela se edificará un inmueble para alojar iniciativas empresariales. La actuación, en esta edición del Profea, está presupuestada en 207.301´26 euros. Con este crédito se cubre la contratación de 95 personas y un volumen de trabajo de 1.802 jornales. Esta obra se incluye en el capítulo de Empleo Estable: es decir, forma parte de actuaciones de infraestructuras productivas que –una vez edificadas- estimularán la creación y mantenimiento de empleo.

 

El Profea está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que financian la adquisición de materiales. El Profea persigue como objetivos la renovación y mantenimiento de infraestructuras y servicios a través de obras públicas en los municipios donde tiene incidencia el empleo rural; y favorecer que trabajadores del régimen agrario puedan cotizar y facilitar de este modo su acceso a prestaciones sociales.

 

La mayor parte de las obras del Profea asignadas a la provincia de Cádiz son gestionadas directamente por la Diputación y los ayuntamientos que no lo hacen suelen recurrir a la Institución Provincial para la redacción de proyectos y diferentes asistencias técnicas. Diputación, en la actual edición, gestiona 81 obras que supondrán 7.464 contrataciones (932 para personal cualificado y 6.532 para peones) y la realización de 137.692 jornales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios