DipuCádiz

Diputación contrata el suministro de los contenidos expositivos del centro de interpretación de La Chanca

  • La inversión, financiada con fondos europeos FEDER y recursos del IEDT, supera los 263.000 euros

La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha contratado con la empresaEspai Visual SL la redacción del proyecto museográfico del Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y la Almadraba que se ubicará en La Chanca, en Conil. El contrato, con un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye el suministro de los materiales que conformarán el contenido expositivo de este bien cultural. El presupuesto de adjudicación se cifra en 263.500 euros. La inversión se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, que financian los fondos europeos FEDER (en un 80% de la citada cuantía) y recursos propios del IEDT.

La Chanca es el recinto que, desde el siglo XVI, alojaba las tareas de despiece y salazón del atún rojo capturado en la almadraba, además de servir de almacén para pertrechos y enseres de pesca. A mediados de marzo se celebraron unas jornadas de puertas abiertas para presentar la recuperación arquitectónica de este enclave, financiada con fondos autonómicos y estatales. El complejo ya se utiliza por parte del Ayuntamiento de Conil para el desarrollo de actos culturales.

La Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza, propicia con esta intervención el aprovechamiento educativo, cultural y turístico de La Chanca, concretamente del sector de Levante; este proyecto no engloba al área de Poniente que es donde se ubican los espacios planteados para el Museo de la Almadraba así como el jardín del cementerio que limita con el centro cultural Santa Catalina.

La empresa adjudicataria asume la asistencia técnica de este proyecto museográfico, así como la aportación de equipamiento y mobiliario para el área de administración, una sala multimedia, el patio y un centro de documentación. El centro de interpretación comprende un área exterior, planteada para ofrecer una visión genérica del conjunto, y tres edificios con las siguientes denominaciones: nave de pertrechos, nave de la sal y centro documental de la historia, la cultura y el mar.

La Nave de Pertrechos limita con la calle Almadraba que es la vía del recinto más cercana a la playa. En esta zona se alojará una exposición permanente e interactiva con diferentes estancias que responden a las siguientes temáticas: la arquitectura y el patrimonio; el conocimiento del litoral gaditano y su relación con las almadrabas y otras pesquerías; la historia de La Chanca y la tradición pesquera de Conil; más el legado y la memoria, que pretende recopilar diversos bienes arqueológicos.

La Nave de la Sal es la que ocupa la mayor superficie de esta intervención, gracias a la convergencia de tres espacios: una sala dotada con medios tecnológicos para impartir cursos de formación o proyectar audiovisuales; una estancia para difundir y explicar el vínculo entre el atún, la industria derivada de su comercialización así como los oficios relacionados; más el patio al aire libre denominado La Levantá que se podrá acondicionar para actos públicos con 600 sillas y un escenario con piezas modulares.

El Centro Documental de la Historia, la Cultura y el Mar contendrá una sala de lectura, biblioteca y una estancia para programas de formación.

La empresa adjudicataria creará la publicidad e imagen corporativa que requerirá el nuevo centro. Así, tendrá que expresar los logotipos, pictogramas y paneles que se muestren en La Chanca, además de publicar el portal web del nuevo activo cultural y procurar su difusión en redes sociales.

Diputación ha afrontado en los últimos años la recuperación de diferentes bienes culturales de Conil, asociándolos además a nuevas actividades turísticas. Precisamente en el mismo conjunto de La Chanca, limítrofe con el antiguo recinto donde se manipulaban los atunes, se erige el centro cultural Santa Catalina que recibió para su acondicionamiento más de 800.000 euros del programa Ma´arifa, financiado con fondos FEDER y recursos del IEDT de Diputación.

En el mismo entorno se alza la Torre de Guzmán, destinataria de más de 300.000 euros procedentes del Cultur-Cad, otro de los programas de cooperación transfronteriza gestionados por el IEDT y sostenido por los fondos FEDER y recursos de Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios