DipuCádiz

Diputación contrata la reparación de la carretera de Lora

  • La actuación, con un presupuesto de 107.000 euros, se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos FEDER y recursos propios del IEDT de la institución provincial

La Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza, ha contratado la reparación de la carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora, a la empresa Manuel Alba SA por un importe de 107.000 euros. Esta actuación se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (programa CRECE) donde confluyen fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación.

 

La empresa adjudicataria arreglará los puntos más deteriorados de los primeros cinco kilómetros de esta vía: es decir, los comprendidos desde su origen en la intersección con la carretera autonómica A-384 (Arcos-Antequera). La carretera de Lora alcanza una longitud de 8´9 kilómetros y es uno de los accesos a la población de Alcalá del Valle. La calzada discurre entre los términos municipales de Olvera y Alcalá del Valle.

 

El objetivo final de esta reparación es renovar la capa de aglomerado en las zonas más desgastadas. Se calcula que el nuevo asfalto que va a aplicarse sumará una longitud de 950 metros. Las obras comprenderán la implantación de medidas de protección colectiva, el desmontaje de barreras en mal estado así como el escarificado del firme que presente deficiencias para su posterior estabilización mediante zahorra artificial y nuevo aglomerado. La intervención incluye el pintado de la señalización horizontal y la reposición de los elementos de contención.

 

La carretera de Lora, pese al mantenimiento periódico de Diputación, presenta un perfil muy sinuoso: en sus casi 9 nueve kilómetros de trazado existen más de 60 curvas. Este hecho motivó que en el año 2007 la Junta de Andalucía se comprometiera a asumir este acceso y ejecutar una nueva comunicación con la población de Alcalá del Valle. De hecho, en los presupuestos autonómicos de 2011 se incluyó –en virtud de una enmienda- una partida de 300.000 euros para asumir dicho cometido. En febrero de 2014 el Pleno de Diputación reclamó a la Junta, por unanimidad, la aplicación de los compromisos adquiridos.

 

Desde febrero no se producido avance alguno, en consonancia con lo aprobado por el Pleno y con las demandas de la sociedad de Alcalá del Valle, a excepción de la reparación del tramo de cinco kilómetros que ya ha contratado Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios