Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

Jornada solidaria con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

  • "No estáis solas. Vosotras lo sabéis", con este mensaje de ánimo concluyó su intervención Antonio García Ortega en la octava jornada solidaria y de sensibilización

"No estáis solas. Vosotras lo sabéis", con este mensaje de ánimo concluyó su intervención el diputado responsable del Área de Desarrollo y Bienestar Social en la Corporación Provincial, Antonio García Ortega, en la octava jornada solidaria y de sensibilización que organizada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama por la UGC de Atención Integral al Cáncer, Unidad de Patología Mamaria (UCPM) del Hospital Puerta del Mar y el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, con el apoyo de otras entidades como el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y las asociaciones Española Contra el Cáncer (AECC) y Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA) se ha celebrado en el Palacio Provincial bajo el lema El cáncer se cura paso a paso, y centrado en las repercusiones de esta afección en la actividad laboral de las mujeres tras el tratamiento quirúrgico para combatir una enfermedad con un alto porcentaje de curación si se detecta precozmente.

En la mesa, junto al diputado Antonio García, se sentaron la delegada de Salud de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel; los directores del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, Manuel Lubián y Rafael Pereiro, respectivamente.

Con Antonio Ares, médico jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de Diputación, como moderador, se sucedieron las intervenciones del doctor Isabelo Serrano, cirujano que trató sobre el Ganglio Centinela y su historia en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar. Sobre la reinserción laboral de pacientes con linfedema trataron Manuel Rodríguez Cabrera, fisioterapeuta, y Carmen, que realiza su tesis doctoral centrada en este tratamiento y mostró diferentes vídeos sobre la recuperación de algunas mujeres que se han sometido a estos tratamientos y cómo se desenvuelven en su vida cotidiana.

El inspector médico, José Antonio Mulero, aportó datos sobre la Actividad laboral y Cáncer de Mama, la regulación de las incapacidades, así como el sistema de prestaciones contributivas y no contributivas, y  Antonia Cobo, enfermera, trató sobre el Apoyo a la reinserción laboral. En este punto intervinieron Lucía y Marisol, dos de las doce alumnas que trabajan en el proyecto de AGAMAMA, que ha abierto una tienda y taller de reciclaje en la calle Parlamento, 19, de Cádiz, que han formado un círculo de solidaridad que recoge ropa fuera de temporada, menaje y otros enseres, también de particulares, que venden -y en su caso reciclan- en su taller de artesanía.

Nieves Morano Martínez, presentó un libro, Mujer de las mil batallas, que surgió del blog del mismo título, que es el de una canción de Manuel Carrasco que ha donado sus derechos de autor a la lucha contra el cáncer de mama y su prevención. La autora cuenta sus vivencias desde que hace un año recibió el diagnóstico y como ha ido superando los tratamientos con el apoyo de los profesionales de la salud, de su familia –es madre de cuatro hijos- y de sus amistades.

Por último el diputado García Ortega y el resto de asistentes, entre los que se encontraban la Vicepresidenta de la Corporación, Mercedes Colombo, y la concejala Carmen Sánchez, presenciaron la actuación de la coral solidaria Vox Pópuli, bajo la dirección de Nandi Migueles que preparó una selección de temas, incluido el himno oficioso, la canción Color Esperanza, de Diego Torres, que cerró la jornada de sensibilización en el Palacio Provincial.

Exposición en el Centro de la Mujer

Recordamos que también dentro de los actos de sensibilización ciudadana sobre las personas afectadas por cáncer de mama, en la sala Cigarreras de Cádiz del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero, se muestra la exposición fotográfica La Belleza sigue en ti, de Olga del Río. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, hasta el jueves, día 6 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios