Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

El museo de La Caridad abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre

  • Solventados los retrasos por la entrega de algunos materiales El presupuesto global de la actuación ascenderá a más de 400.000 euros

Después de solventar algunos retrasos derivados de la entrega de algunos materiales de obra, el museo de La Caridad será inaugurado el próximo 30 de septiembre según adelantó ayer el presidente de la Diputación José Loaiza en una visita al estado de la rehabilitación del edificio acompañado por el alcalde de la ciudad y los diputados provinciales algecireños, Pilar Pintor y Luis Ángel Fernández. El inmueble que albergará las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia del Estrecho, ha supuesto una inversión de 400.000 euros con cargo a fondos europeos y propios de la institución provincial y se incluye dentro del programa de Cooperación Transfronteriza de la UE.

Para el alcalde, José Ignacio Landaluce, se trata de un "perfecto ejemplo de lealtad institucional que va a permitir fomentar y acercar la cultura a los ciudadanos, así como ayudar a darle más vida a la parte histórica de la ciudad". El primer edil recordó también la construcción del edificio "que fue realizado con las aportaciones de los ciudadanos, por lo que también honra a los propios algecireños". Landaluce aseguró que la rehabilitación del inmueble "entra dentro del plan de revitalización de la parte baja de la ciudad y, al mismo tiempo, de acercar la administración del Estado a los ciudadanos, con la apertura de varias sedes en esta zona".

El presidente de la Diputación, José Loiaza, por su parte aprovechó para ensalzar la colaboración del consistorio algecireño de quien dijo que es "un orgullo trabajar con ellos por la disposición que siempre muestran en proyectos de este tipo". Fue él mismo quien confirmó que "a pesar de algunos retrasos con el suministro de algunos materiales, como nos acaba de confirmar el jefe de obras, manejamos la fecha del 30 de septiembre como la apertura oficial del museo".

La satisfacción por la colaboración entre ambas instituciones va más allá que las obras realizadas en el museo, puesto que como puso de manifiesto la institución provincial, "este año se ha iniciado el plan de empleo que reportará formación becada y prácticas laborales a 124 personas en desempleo de Algeciras, conforme a un presupuesto de 700.000 euros, además de confirmarse la creación de un nuevo vivero de empresas".

Las futuras instalaciones del Museo Arqueológico comprende dos actuaciones; por una parte se llevará a cabo una adaptación inicial del edificio para mejorar su accesibilidad, más su profundización como espacio museístico. En esta última, se contempla la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales, espacios para desarrollar actividades divulgativas, mejorar la climatización en aras de la protección de los bienes artísticos, además de habilitarse dependencias para alojar una tienda, cafetería y un salón de actos. Entre las salas permanentes figurarán las dedicadas al Arte Islámico en el Medievo -considerando que el nuevo centro nace con una vocación transfronteriza como exponente de un legado común que se desarrolla a ambos lados del Estrecho-, así como la de Arte Sacro.

En el presupuesto de esta intervención incluye la realización de unas jornadas de difusión del patrimonio andalusí, seminarios y talleres para profesionales, y la restauración de bienes procedentes de yacimientos de época islámica medieval. Las galerías reservadas para exposiciones temporales seguirán denominándose Rafael Argelés y Ramón Puyol.

Los primeros trabajos de mejora fueron adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Gacosur Construcciones SL conforme a un presupuesto de 201.442 euros. La intervención, iniciada a mediados de mayo, contempla mejoras en la accesibilidad que se conciliarán con el respeto a bienes catalogados como el patio, las arcadas, las columnas interiores, los techos de armadura de madera y la estructura del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios