DipuCádiz

Diputación invierte en un año más de 4 millones de euros en carreteras de la red provincial

  • Bernardo Villar demanda a la Junta que aporte fondos en el mantenimiento de una red que supera los 800 kilómetros de trazado

 La Diputación de Cádiz está cumpliendo en tiempo y forma las previsiones del plan especial de carreteras que fue presentado el 30 de octubre de 2013 por parte de su presidente, José Loaiza. Casi 5 meses después de dicha exposición, el vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar –en calidad de coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- ha actualizado los datos de este programa: en el plazo de un año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, Diputación interviene en 50 actuaciones que suman una inversión que ronda los 4´3 millones de euros. De ese medio centenar de obras 29 ya se han terminado, doce están en fase de licitación; y se ultiman los proyectos de otras nueve intervenciones. La inversión agrupada supera incluso la cifra que se aportó a finales 2013 en más de un millón de euros.

Dos entidades sustentan esta inversión: la Diputación con fondos propios asume más de 3 millones de euros mientras que las subvenciones europeas del FEDER, consignadas en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano (programas CRECE), aportan 1´2 millones de euros. (Los programas CRECE están gestionados por el IEDT de Diputación). La institución provincial logra reunir recursos gracias a la agrupación de diferentes planes: ordinarios como el Plan Provincial de Obras y Servicios, extraordinarios como el Reactiva e incluso actuaciones de emergencia para combatir los destrozos causados por los temporales.

 

En relación a dicho estado financiero Bernardo Villar lamenta que la Junta de Andalucía no dedique recursos económicos al mantenimiento o reparaciones que requiere una red provincial que suma un trazado de 804 kilómetros. En este sentido advierte que la administración autonómica desoye incluso una solicitud suscrita por unanimidad, en Pleno, por todos los grupos políticos de la Corporación Provincial.

Villar también ha recordado la solicitud elevada al delegado territorial de Medio Ambiente de la administración autonómica, en el sentido de incluir la limpieza de arroyos en el plan de cauces anunciado hace un par de semanas por la Junta. En ese programa autonómico no se ha contemplado la intervención en cuatro arroyos que suelen desbordarse por la acumulación de sedimentos causando daños en carreteras provinciales, así como situaciones de aislamiento de poblaciones. Los cuatros arroyos referidos por Diputación son: el Salado en Paterna, el Salado en Espera, el Hornillo que discurre por los términos de Villamartín y Arcos, y el de Los Molinos en Tarifa.

Esta demanda aún está a la espera de recibir respuesta por parte de la Junta de Andalucía, al igual que la asunción de la denominada carretera de Lora (que comunica Alcalá del Valle con la autonómica A-384) aprobada por unanimidad por el Pleno de Diputación. Bernardo Villar también indica que la Junta tendrá que mediar para resolver la atípica situación de la carretera Algar-Puerto Galis (CA-6108) que discurre “en un 55% de su trazado por la provincia de Málaga”.

El plan de Diputación avanza sin dilaciones. De hecho Bernardo Villar ha apuntado que antes de que concluya marzo el personal técnico del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente finalizará la redacción de proyectos de mejora de 6 carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios