Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

La gastronomía gaditana representará a la cocina española en Estocolmo

  • Una promoción del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y con el protagonismo del chef Mauro Barreiro

La gastronomía de la provincia de Cádiz estará en la campaña Cómete España, en Estocolmo (Suecia) los días 25, 26 y 27 de este mes, de la mano del Patronato Provincial de Turismo y con el protagonismo del chef Mauro Barreiro. Una oportunidad que brinda el Instituto Cervantes para promocionar los productos y el buen comer de Cádiz. La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, ha destacado que esta promoción se une a la que lleva actualmente a cabo el Patronato en los países nórdicos para atraer visitantes a la provincia, con deseos de comer bien y jugar al golf.

Inmaculada Olivero ha informado de que la campaña de promoción de tres días, en la que la gastronomía española también estará representada por la cocina de Gran Canaria, comenzará el día 25 con una clase magistral de Mauro Barreiro, de 13:00 a 16:00 horas, en el restaurante de la sede de la Academia de la Gastronomía de Estocolmo. Participarán veinticinco profesionales. “Voy a elaborar varios platos en los que trato de conjugar la tapa nuestra con la alta cocina y mi estilo de cocina de barrio”, ha explicado Mauro Barreiro.

En esta clase el chef va a preparar un gazpacho de jalapeños con camarones fritos, verduras encurtidas y emulsión de vino fino; un rabo de toro vegetal con caldo de caracoles picante y ñoquis de queso de la Sierra de Cádiz; una parpatana de atún con emulsión de patatas con chocos y esparraguillos de mar y un arroz de ortiguillas, algas y sargo con carpaccio de langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

Por la tarde, ya en el Instituto Cervantes de Estocolmo, a las 18:00 horas, se expondrá a un centenar de profesionales del sector, prensa especializada, proveedores, distribuidores y autoridades cuál es la cultura gastronómica gaditana y cuáles son sus virtudes. También se proyectará el capítulo Atunes en el Paraíso, rodado en Cádiz para la serie Un país para Comérselo de TVE, que tuvo una gran aceptación por el público y repercusión internacional. Los asistentes podrán, asimismo, departir con Mauro Barreiro sobre gastronomía gaditana como exponente de calidad, innovación y diseño.

El encuentro concluirá con una degustación de productos aportados por las empresas de la provincia de Cádiz, elaborados por el equipo de Mauro Barreiro y servidos por la escuela de hostelería de Estocolmo. “No hay turismo sin gastronomía de calidad”, ha indicado el chef, tras informar sobre su participación en esta campaña.

En el Instituto Cervantes también habrá una exposición de fotografías de gastronomía española y otra de libros de gastronomía gaditana, que el Patronato ha enviado y que pasarán a formar parte de la biblioteca de la institución. 

El día 26 habrá un encuentro en la Embajada de España en Suecia para entablar relaciones comerciales al que está previsto que asistan proveedores, profesionales de la gastronomía y autoridades participantes en este proyecto, en el que la provincia de Cádiz comparte protagonismo con Gran Canaria, que expondrá lo mejor de su cocina el miércoles 26. El jueves 27, la jornada estará dedicada a la gastronomía española en su conjunto.       

El Patronato Provincial de Turismo viene trabajando en Cómete España desde diciembre del año pasado. Un proyecto que no hubiera sido posible sin el compromiso de Mauro Barreiro y sin todas las empresas e instituciones de la provincia de Cádiz que han aportado las mejores materias primas para llevarlo a cabo. Entre otras, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, las bodegas Luis Pérez, Barbadillo, Huerta Albalá y González Byass. Esta bodega y también William & Humbert han aportado libros; salinas de San Vicente y la oficina de turismo de San Fernando saquitos de sal; TUGASA, que aportará chacina de la Sierra. También estarán presentes las verduras de la huerta de Conil gracias a la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes; la oficina de Turismo de Sanlúcar con las afamadas patatas de esta tierra; el aceite de la cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales, quesos Pajarete de Villamartín, productos de almadraba de Gadira y ginebra BlancGastronomy.

Cómete España cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Embajada de España en Suecia, el Instituto de Comercio Exterior, representantes de la asociación cultural ACEOA y FACYRE (la federación de cocineros y reposteros de España que han promovido el proyecto), así como de las empresas de la provincia que han aportados diversos productos para la clase magistral de Mauro y la degustación.

Participación en ferias

Esta semana, el Patronato también participa en la Feria de Gotemburgo, en Suecia. Tras los días para profesionales del sector turístico, este  fin de semana estará abierta al público. En 2012 se alojaron en los hoteles de la provincia 8.252 suecos.

  

También desde el miércoles y hasta mañana, el Patronato participa en la MITT de Moscú, la feria de turismo más importante de Rusia. En 2012 se alojaron en los hoteles de la provincia más rusos que nunca: 7.712. Un total de 1.200 clientes más que el año anterior y la perspectiva es la de seguir creciendo. El portal oficial de turismo de la provincia, cadizturismo.com está desde 2013 traducido al ruso.

También hasta el domingo, el patronato participa en la feria MAP de Paris. Detrás de alemanes y de británicos, los franceses son el mercado extranjero más importante para la provincia.  Casi 70.000 franceses se alojaron en los hoteles gaditanos en 2012.

Esta semana también visitan la provincia a varios periodistas y blogueros de viajes españoles y extranjeros.

El pasado jueves finalizaron las jornadas de promoción específicas de la provincia de Cádiz por el norte de España que comenzaron el martes en Santander y siguieron el miércoles en Vitoria y finalizaron en Bilbao. Unos encuentros profesionales entre las agencias de viajes de cada una de las ciudades y los hoteleros de la provincia de Cádiz, organizados con la Cámara de Comercio de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios