Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

"La ciudad se ha mantenido como destino turístico a pesar de la crisis"

  • La delegada de Turismo valora el comportamiento de los hoteles tras los datos expuestos en Fitur, que sitúan a Chiclana como uno de los dos municipios del país que aumentaron sus ingresos turísticos en 2009

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur, una asociación que agrupa a los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, y que ha sido presentado en el V Foro de Liderazgo Turístico celebrado la pasada semana en Madrid, sitúa a Chiclana como uno de los dos destinos vacacionales españoles que ha mantenido sus ingresos en el sector en el año 2009 junto a Mogán (Gran Canaria).

Este informe confirma que los destinos del litoral con mayor afluencia de demanda nacional así como aquellos que disponen de productos turísticos especializados como turismo de golf o turismo náutico y los que han visto reformar parte de la planta hotelera son los que han logrado moderar el impacto de la crisis. Tal es el caso de Chiclana y de Mogán.

Así, el Ayuntamiento aprovechó la oportunidad para resaltar estos datos, los cuales aseguran que el municipio ha incrementado sus beneficios un 6,5% contrastando con la media nacional, que ha registrado un descenso de 10,4 puntos y bajadas tan destacadas como los de Puerto de la Cruz (-18,2%), Almuñécar (-20,3%) o Sitges (-25,3%).

En cuanto a las cifras absolutas de ocupación, en Chiclana ha descendido muy ligeramente, sólo un 0,9%. Un dato bastante positivo teniendo en cuenta que la media en el ámbito nacional ha descendido un 8,2% y en algunos destinos como Almuñécar la caída ronda el 20%.

La delegada municipal de Turismo, Ángeles Polanco, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados que se desprenden de este barómetro de rentabilidad y ha trasladado su felicitación a todos los empresarios y trabajadores del sector en la localidad "porque son ellos con su excelente trabajo y su gran dedicación los que han conseguido estos resultados tan positivos que colocan a Chiclana con uno de los destinos turísticos más sólidos de toda España", manifestó.

"Este estudio elaborado por una de las agrupaciones más importantes e influyentes de entidades turísticas como es Exceltur confirma los datos y las impresiones que ya manejábamos gracias a la información obtenida a través de nuestros contactos con los hoteleros de la zona y las tasas de ocupación ofrecidas por los propios establecimientos". En este sentido, destacó que Chiclana como destino turístico "se ha mantenido a pesar de la crisis y, además, este estudio comparativo demuestra que este logro ha sido más importante si cabe teniendo en cuenta el contexto del sector en toda España", valoró Polanco.

"Se ha demostrado que la apuesta de los hoteleros por seguir manteniendo la calidad y los precios en estos duros tiempos de crisis ha sido completamente acertada. Así, de cara a las próximas campañas, el objetivo es mantener e, incluso, incrementar si cabe, esta calidad para seguir manteniendo el municipio como referencia a nivel nacional", apuntó.

"Las características del municipio, con una de las mejores playas de España, un entorno medioambiental impresionante, una gran riqueza monumental, paisajística, cultural y lúdica, todo ello condimentado con la tradición vitivinícola y la gastronomía local hacen de Chiclana un destino único. Además, el equipo de gobierno está trabajando para ampliar aún más esta oferta con nuevas iniciativas encaminadas a fomentar la cultura y la gastronomía local, como las rutas de la tapa de verano e invierno o el proyecto del futuro Museo del Vino, así como los trabajos encaminados a potenciar el turismo deportivo y las visitas al centro de la localidad para abrir nuevas vías de crecimiento dentro del sector", añadió. No obstante, El Ayuntamiento se enfrenta de cara al verano con el escollo de mejorar las condiciones en las que se encuentra la playa de La Barrosa, sobre todo la primera pista, por la pérdida de arena y la aparición de numerosas piedras y rocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios