Chiclana

Un total de 25 menores infractores ha prestado servicios a la comunidad

  • Los jóvenes realizaron actividades en Servicios Sociales, Parques y Jardines o en la biblioteca · Educación encamina sus iniciativas en concienciar de que hay una respuesta judicial a las acciones delictivas

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil trabaja en el seguimiento de las actuaciones derivadas del convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana para que jóvenes de la localidad puedan realizar prestaciones en beneficio a la comunidad como respuesta a alguna sanción cometida. En el primer año de funcionamiento, desde enero de 2008, se han ejecutado satisfactoriamente 25 medidas de prestación en beneficio de la comunidad. Los jóvenes han desarrollado actividades en distintas delegaciones municipales como Biblioteca, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Obras y Servicios, así como Parques y Jardines.

Asimismo, dentro de este programa también se realiza propuestas para el contenido de la asignatura Educando en Justicia, celebrándose varias reuniones de la comisión creada para el desarrollo de este proyecto y que está formada por representantes de los centros educativos, de la Policía Local, de este área municipal y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Del mismo modo, se han sumado nuevos expertos de la reforma juvenil que contribuyen a que ésta tenga un carácter principalmente práctico. Los responsables de esta iniciativa de la Delegación de Educación aseguran que se ha avanzado considerablemente en la concreción de lo que será el contenido teórico y práctico de la asignatura. La última novedad en este sentido es la creación de una subcomisión que cuenta con el profesorado que impartirá la asignatura y que hace más operativo el trabajo. En principio, cinco centros (los institutos Ciudad de Hércules, Fernando Quiñones, Pablo Ruiz Picasso, la Pedrera Blanca y Campano) han mostrado su deseo de incorporar el material que se está elaborando en su programación.

Las iniciativas del Ayuntamiento en esta materia también contempla para hoy la visita de alumnos y padres del colegio Campano al Juzgado de Menores de Jerez dentro del proyecto de acercamiento de la Justicia al alumnado que, por tercer año consecutivo, desarrolla la Delegación municipal de Educación. Ésta es la primera ocasión en la que se desarrolla en Jerez, ya que en ediciones anteriores se ha visitado el Juzgado de Cádiz bajo el auspicio del magistrado Enrique Ramírez Manchón, que hasta su reciente traslado ha colaborado estrechamente con este programa. Esta actividad, una de las más destacadas del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, tiene como finalidad acercar la realidad de la Justicia a los menores y se complementa con el comentario de sentencias ejemplarizantes, charlas y debates entre alumnos y padres y la puesta en común con los demás compañeros tras la visita.

En total serán 16 los alumnos de segundo y tercer curso de ESO que acudan al juzgado y, por primera vez, estarán acompañados de un grupo de madres y padres de alumnos con objeto de hacer más completa la actividad. Los progenitores también recibirán una charla sobre la delincuencia juvenil. En años anteriores han sido los institutos Fernando Quiñones y Pablo Ruiz Picasso los que han participado en esta actividad complementaria y, en años venideros, continuará desarrollándose en otros centros educativos del municipio.

Uno de los objetivos prioritarios de esta acción es concienciar a los jóvenes de que hay una respuesta judicial a las acciones delictivas, combatiendo la sensación de impunidad que en muchas ocasiones tienen ante infracciones como peleas, amenazas a los profesores, pequeños hurtos, etc.

Además, tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona un juzgado, las distintas figuras jurídicas que interactúan en él y unas leves nociones sobre los procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios