Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

"La ciudad comenzará 2017 con los mismos presupuestos de hace dos años"

  • El PP critica la pasividad del Gobierno local al entender que no queda tiempo para aprobar las nuevas cuentas Los populares recuerdan que el último presupuesto municipal lo redactaron ellos

La concejala del Partido Popular Ascensión Hita valoró ayer la situación presupuestaria municipal, un asunto sobre el que aseguró que "se trata de un tema de gran importancia para el funcionamiento de un Ayuntamiento".

En este sentido, Hita afirmó "tras recoger la citación del Pleno ordinario de octubre, comprobamos que en el orden del día falta uno de los puntos fundamentales, porque la sesión de este mes siempre ha sido la de los presupuestos municipales para el año siguiente". Tal hecho provocará, según apunta la concejala del PP, que "Chiclana va a seguir sin presupuesto municipal el 1 de enero de 2017, porque si no se presentan este mes, es prácticamente imposible, por los plazos propios de la Administración, que esté en vigor con el nuevo año".

Sobre este aspecto, la ex delegada municipal de Hacienda resaltó que "mientras que el PSOE se ha quejado continuamente del presupuesto de 2015 que hicimos, por el simple hecho de que lo hizo el PP, vivió de él en 2015, lo prorrogó en 2016 y todo hace indicar que va a empezar 2017 con él, por lo que parece que no hicimos el trabajo tan mal como dicen".

Asimismo, la concejala popular manifestó que "la excusa hasta la fecha del Gobierno local (PSOE-Ganemos) es que les faltaban ingresos, y que no podían cuadrar las cuentas. Hemos visto que en julio de este año ya han aprobado la subida del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en un 20% y de la tasa municipal de basura en un cuatro por ciento. Antes ya había dinero en la caja, según dijo en un informe la Junta de Andalucía, pues ahora ya tienen mucho más para gastar".

Hita destacó en esta línea que "algo también muy importante, y que comentó el propio interventor municipal en la última comisión informativa, es que en este Pleno viene la última modificación de créditos de este ejercicio. Ya no se pueden hacer más". Asimismo, atendiendo a las palabras del técnico municipal, según argumentó la concejala, reseñó que "una demostración más de que con una bajada del 30% de los impuestos se atienden todos los servicios municipales es que el interventor ha reconocido que se van a asumir todos los gastos municipales fundamentales. Por tanto, la teoría del PP se confirma, porque así se hizo en 2015 y en 2016 también se ha llevado a cabo con el mismo presupuesto, que fue prorrogado".

Igualmente, desde el PP se pide al delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, "que trabaje y deje de hacer oposición a la oposición. El Gobierno está para trabajar, buscar soluciones y atender a la ciudadanía", dijo Hita.

Finalmente, insistió en que "Chiclana, el 1 de enero de 2017, tendrá el presupuesto que hizo el PP en 2015, por la inacción y la falta de trabajo en materia económica del Gobierno municipal. Ya no tienen excusas, porque han subido impuestos y tienen más ingresos. Ahora toca esperar para ver en qué se van a gastar el dinero que recaudarán de más tras subir los impuestos injustificadamente a los chiclaneros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios