Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La Junta da el visto bueno al proyecto de reforma del centro de Los Gallos

  • Tras esta aprobación, recientemente remitida por la Administración autonómica, las obras se encuentran pendientes tan sólo ya de la encomienda a la empresa pública Emsisa para su ejecución

Más de siete años después de que finalizaran las obras, el centro de Los Gallos parece haber superado hace unos días el penúltimo trámite para que se haga realidad su desbloqueo definitivo, con el objetivo de que la ciudad cuente en los próximos meses con el tan demandado centro de salud de la costa.

Así lo ha constatado este medio, al confirmar fuentes municipales que recientemente se ha recibido en el Consistorio la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de reforma y adaptación definitivo del citado centro, a través del cual se ejecutarán las obras necesarias para solucionar los desperfectos y problemas con los que cuentan estas instalaciones prácticamente desde su finalización, unas actuaciones que se han venido demorando en el tiempo durante años debido a multitud de factores y que ahora, según parece, podrían hacerse realidad.

De esta forma, cabe recordar que fue el pasado mes de junio cuando se firmó por parte de Ayuntamiento y Junta el acuerdo definitivo para impulsar el demandado desbloqueo de este equipamiento, una iniciativa que quedaba pendiente entonces de la aprobación por parte de la Administración regional del correspondiente proyecto de rehabilitación, conforme a los criterios técnicos y requisitos exigidos por la Consejería de Salud para la correcta recepción del edificio.

Y es precisamente este trámite el que se ha producido ahora, después de que el Consistorio remitiera hace unos meses a la Junta un primer proyecto que ésta devolvió para que se realizaran diversas correcciones. Ahora, una vez aprobado definitivamente el nuevo documento, todo queda pendiente, tan sólo, de las gestiones necesarias para poder encomendar este proyecto a la empresa municipal Emsisa, que sería la que se encargaría de impulsar su desarrollo.

En este punto, el comienzo de los trabajos se encuentra ya tan sólo a falta de que se concreten estas gestiones municipales, de forma que los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio se encuentran ya estudiando la fórmula correspondiente para que Emsisa pueda acometer dicha actuación. Cabe recordar, en este sentido, que se trata de un proyecto con un presupuesto que asciende a 1.300.000 euros.

En cualquier caso, es intención municipal que estas obras puedan dar comienzo en la mayor brevedad posible, dados los numerosos retrasos que acumulan ya a sus espaldas y las múltiples gestiones y negociaciones que han requerido durante los últimos años para alcanzar su definitivo desbloqueo.

Así, parece que esta importante infraestructura para la ciudad está ya a punto de ver la luz de forma definitiva, ya que todo parece indicar que las obras de rehabilitación del edificio podrían comenzar en las próximas semanas, toda vez que se encuentre la fórmula adecuada para la ejecución de los trabajos.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Cándida Verdier, se congratulaba de la aprobación del proyecto básico y de ejecución de las obras por parte de la Junta, recibida hace unos días, y aseguraba en declaraciones a este medio que "vamos a llevar a cabo los trámites municipales que restan con la mayor rapidez posible para cumplir con el compromiso firmado en su día entre ambas administraciones y así poder ejecutar las obras cuanto antes". Cabe recordar que estos trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses, un periodo tras el cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá recepcionar el edificio definitivamente para llevar a cabo su posterior puesta en funcionamiento.

Por último, la concejala del PSOE recordaba en relación con los problemas sufridos por dicho equipamiento que "fue debido a las lluvias de marzo de 2010 cuando afloraron los desperfectos que sufría el edificio, unas deficiencias que intentamos solucionar pero que no pudimos corregir ya que en mayo de 2011 entró a gobernar el PP en la ciudad. Tras ello, hemos estado cuatro años con el proyecto bloqueado, por lo que una de nuestras prioridades una vez de nuevo en el Gobierno local era impulsar definitivamente la solución a esta situación, algo que hoy por fin podemos anunciar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios