Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El turismo y el levante ayudan a que se incrementen las ventas en la Plaza

  • En la mayoría de puestos afirman que este verano están obteniendo más beneficios que en el anterior El turista nacional es el principal cliente del Mercado de Abastos durante la época estival

La temporada estival no sólo suele ser sinónimo de sol y playa en Chiclana, ya que la llegada de turistas y visitantes repercute en otros sectores y ámbitos de la localidad. Entre ellos se encuentra el Mercado de Abastos, en el que la mayoría de sus puestos ha experimentado una notable mejoría en las ventas durante este verano.

Así, paseando por sus pasillos, se puede apreciar que en el transcurso de la semana la Plaza suele estar abarrotada, incluso los días en los que la clientela no acostumbra a comprar, como los lunes y los martes. Por este motivo, el mercado es un punto de concentración de chiclaneros y turistas que apuestan por un consumo tradicional y de la tierra.

Preguntados al respecto, la mayor parte de los minoristas consultados se muestra, por lo general, bastante contento con esta masiva afluencia de personas. Las fruterías se llevan la mejor parte, es lo que afirma María, propietaria de la Frutería María de la Plaza. "Estamos pasando un verano buenísimo, de muchísimo trabajo y además mucho mejor que el anterior. De hecho, en julio hicimos un récord en ventas, todo ello se debe también a la cantidad de turistas y familias que vienen a Chiclana a veranear, y por supuesto a la clientela fiel de todos los días".

Una gran parte de los empresarios de la plaza alega que el turismo es un aliciente para que las ventas se incrementen cada temporada. Es lo que opina Antonio, de la carnicería 'Castillo', al afirmar que "vienen muchos turistas de Madrid, Córdoba, Sevilla y País Vasco. Por este motivo hemos vendido más que el año anterior, aunque el levante también ayuda a que la gente se desplace al centro". Asimismo, David, de la carnicería 'Juan Quintero', asegura que las ventas "se mantienen estables con alguna mejoría, aunque también depende del día. Pero, ante todo, el turismo está ayudando mucho a que la Plaza esté tan llena, ya que viene mucha gente de fuera a comprar y en especial, quieren conocer los productos típicos de Chiclana".

Cabe recordar que, como publicó este medio hace unos días, muchos empresarios del centro de la ciudad también hablan del buen estado o la estabilidad de las ventas de esta temporada "gracias a los numerosos días de levante que lleva padeciendo Chiclana durante este verano". La Plaza de Abastos no se queda atrás. Así lo indica Juan Manuel, de la carnicería 'Francisco Alcántara', expresando que "las ventas han ido bastante bien, mejor que otros años y creo que el levante ha sido una ayuda extra para nosotros. Cuando el viento sopla con fuerza los turistas y los chiclaneros se acercan más al centro a comprar y a pasear".

No obstante, algunos minoristas del Mercado no están siendo partícipes de esta mejoría en las ventas, asegurando en este sentido que el volumen de negocio de este año se está manteniendo respecto a pasados veranos. Francisca Díaz es dueña de la pescadería 'Hermanos Muñoz', y señala a este respecto que "el verano pasado fue un poco mejor que el actual, aunque las ventas suben más durante estos meses que en los de invierno, por lo menos para nosotros".

En cualquier caso, y aunque muchos comerciantes del centro llevan tiempo quejándose de la escasa afluencia de turistas a la ciudad, lo que sí parece claro es que durante el presente verano las continuas jornadas de levante no han sido una mala noticia para todos. Como se puede apreciar en la valoración de muchos de los minoristas de la Plaza, el primer visitante del verano chiclanero, el viento del este, no desagrada a todo el mundo, ya que puede llegar a suponer un aliado perfecto para los negocios del Mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios