Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Los fruteros se manifestarán contra las tiendas de la cooperativa de Conil

  • Clientes de los nuevos locales muestran su satisfacción por los precios de las verduras y hortalizas procedentes directamente del productor · Los detallistas compran la mercancía en otras poblaciones

Los detallistas del mercado y comercios dedicados a la venta de frutas y verduras no piensan rendirse ante la instalación de tiendas de la cooperativa conileña, que venden sus productos directamente al consumidor y que supone una reducción del precio del género. De momento, en la provincia gaditana sólo se ha abierto un establecimiento de esas características en la Huerta del Rosario, en las inmediaciones de la gasolinera de la carretera a Medina. No obstante, un segundo local también está a punto de inaugurarse en la Alameda de Solano.

La guerra por el precio de las frutas y verduras ha llevado a los minoristas del mercado de Chiclana a convocar una manifestación frente a la cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes de Conil durante el 29 y 30 de este mes y el 1 de octubre.

Para ello, ya se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que autorice las protestas y será ese organismo el que en última instancia dé el permiso para que los afectados de la plaza expresen su descontento por las ofertas de las nuevas tiendas "con precios por debajo del costo", según denuncian.

Uno de los portavoces de los minoristas del mercado, Manuel Flores, indicó que en la protesta también se incorporará comerciantes del sector de otros puntos de la provincia al considerar que la cooperativa tiene la intención de montar más establecimientos fuera de Chiclana.

Flores desmintió las declaraciones del presidente de la cooperativa conileña, Bartolomé Ramírez, quien justificó, entre otras cosas, la apertura de las tiendas porque los fruteros chiclaneros apenas adquirían género en las instalaciones que dirige. En este sentido, el portavoz de los minoristas aclaró que ellos no compran los productos en dicha cooperativa desde que abrió la tienda de la Huerta del Rosario, hará aproximadamente 15 días.

Al respecto, Flores señaló que los detallistas del mercado de Chiclana compran ahora la mercancía en localidades de la Costa Noroeste, principalmente en Chipiona y Sanlúcar, así como en algunos almacenes de Conil. "Desde la plaza y otras fruterías chiclaneras se movía mucho género del término de Conil, fundamentalmente de la cooperativa", dijo el portavoz, quien insistió en la competencia desleal de las nuevas tiendas que lucen el eslogan Del productor al consumidor.

Por su parte, los clientes que ayer compraban en la nueva tienda de la Huerta del Rosario se mostraban "encantados" con los bajos precios de frutas, verduras y hortalizas. Ese establecimiento se convirtió ayer en un hervidero de personas que hacían cola en la caja después de llenar la cesta de la compra.

Algunos de los consumidores consideran que las frutas y verduras en la plaza son caras y que la oferta de las nuevas tiendas de la cooperativa conileña son más que sugerentes. Frases como "creo que los comerciantes del mercado abusan con los precios de sus productos" o "más locales como este deberían abrir en Chiclana" eran expresadas por los usuarios de la tienda de la Huerta del Rosario. En esa zona, con una importante masa poblacional, también hay un Supersol y otras pequeñas fruterías de toda la vida que se han visto sorprendidos por la gran aceptación que ha tenido las tiendas de la cooperativa.

Manuel Flores reconoce que es prácticamente "imposible" competir contra esos establecimientos que trabajan con unos mínimos márgenes de ganancia, mientras que en la plaza se suele añadir entre el 20 y 30% a la gran mayoría de frutas y verduras que obtienen en cooperativas o almacenes. "Unos márgenes lógicos que no nos dan para enriquecernos", matizó. Para el próximo martes está prevista otra concentración en La Lobita, frente la cooperativa conileña, si la Subdelegación del Gobierno en Cádiz da la autorización y así evitar la presencia de guardias civiles que anteayer impidieron las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios