Chiclana

La Junta reitera su compromiso con Sancti Petri a través de los fondos ITI

  • Durante una visita al poblado, el consejero de Turismo asegura que el desarrollo de dicho enclave se acometerá a lo largo de los próximos años Fernández habla de garantías para crear empleo estable

Pese a que por el momento son pocas las señales reales que invitan a ser optimistas en cuanto a la existencia de financiación suficiente para sufragar uno de los proyectos históricos y más demandados en la localidad, como es la puesta en valor y el desarrollo del poblado de Sancti Petri, una de las administraciones públicas con más peso en dicha iniciativa como es la Junta de Andalucía sigue insistiendo en su apoyo a la misma, a través de los fondos vinculados con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Así volvió a ponerlo de manifiesto ayer sobre el terreno, durante una visita realizada al poblado, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el cual estuvo acompañado por la delegada provincial de Turismo, Remedios Palma, y el alcalde de la ciudad, José María Román, así como representantes de diferentes colectivos y sectores relacionados con Sancti Petri. En esta línea, Fernández manifestó que "Sancti Petri es uno de los protagonistas de la Iniciativa Territorial Integrada que estamos impulsando en estos momentos a través de una actuación sin precipitaciones y con absoluta colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, de cara a conseguir una ordenación de este incomparable enclave de forma sostenible y acorde a los recursos con los que cuenta tanto desde el punto de vista turístico, como del empleo y la economía".

"Tenemos la responsabilidad de encontrar la fórmula adecuada para crear empleo estable y de calidad a través de la mejor forma de ordenación posible para el poblado, una actuación que sigue vinculada a la ITI pero que no se limita a un sólo año, sino que se proyecta a medio plazo a lo largo de los próximos ejercicios con las garantías y la colaboración necesaria para ello", continuó destacando el máximo responsable de Turismo de la Junta, al tiempo que reiteró el compromiso de la Administración regional con la puesta en valor del poblado a través del mayor número de actividades y actuaciones posibles a lo largo de los próximos cinco años.

Asimismo, Fernández incidió en que "las decisiones que hay que tomar deben hacerse con el mayor conocimiento, de ahí que hayamos venido hoy a Sancti Petri y sean los propios colectivos implicados los que nos muestren este espacio", recordando que "tenemos la suerte de que Sancti Petri lo podemos ordenar de una forma sostenible, en un marco medioambiental e histórico incomparable". "Ahora mismo tenemos la capacidad de ofrecer una oferta nueva, una vez que Chiclana cuenta con una oferta turística de mucha calidad, con campos de golf y hoteles magníficos. Así, debemos atraer un nuevo turismo a través de aspectos que tanto se valoran como la sostenibilidad o el patrimonio histórico que ofrece este espacio, que es un símbolo de Andalucía", concluyó el consejero durante su visita al poblado.

Por otra parte, los responsables de la Junta y del Consistorio mantuvieron también ayer un encuentro con representantes del sector turístico de la localidad en el hotel Barrosa Palace. Con el objetivo de atender las demandas del sector y exponer las propuestas de futuro para la zona, Francisco Javier Fernández y José María Román se reunieron con representantes de los hoteles y hostales de la localidad, la Asociación de Empresarios de Chiclana, la Asociación Chiclanera de Hostelería, la Asociación Chiclana Centro, las distintas bodegas de la ciudad, los clubes de golf, empresas de catering, restaurantes, chiringuitos, empresarios del centro comercial Novo Center, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, el Aula de la Naturaleza 'Huerta del Novo', etc.

Durante el encuentro, el consejero de Turismo resaltó que "Chiclana es una Capilla Sixtina, pero tenemos que enseñarla más y saber enseñarla". "Desde las administraciones tenemos que hacer que cada euro invertido se refleje en beneficio de las empresas que invierten en Andalucía", indicó, aclarando que "nuestros competidores no están en la localidad o en la provincia de al lado, sino en la Costa Brava, en las islas o en la costa mauritana".

"Tenemos que seguir apostando por una gastronomía de calidad y aprovechar todo lo que nos aporta Cádiz y Andalucía", declaró el consejero de Turismo, quien añadió que "debemos de tener confianza en nuestra oferta y nuestra oferta debe ser de calidad, tal y como vemos aquí en Chiclana".

Por su parte, el alcalde recordó que, "además de la oferta que ya tiene Chiclana y del futuro desarrollo de Sancti Petri, estamos actuando con un millón de euros en el parque de La Loma y estamos en conversaciones para un pequeño centro de ocio en la zona de la rotonda de la mosca". "Pero los datos también son muy buenos, ya que las compra-ventas se han incrementado en un 50% en los municipios costeros, destacando Chiclana con una subida del 89% en 2015, mientras que los incrementos interanuales son del 24%", indicó Román, quien añadió que, "según Exceltur, los rendimientos de habitación por día sitúan a nuestra localidad en el quinto lugar del país, incluida las islas, con 117 euros por habitación y día". "Todo ello, sin olvidar los 3.200 puestos de trabajo directos en el sector turístico", recalcó el regidor chiclanero, recordando que "en solo un año ha bajado en 470 personas el número de desempleados en Chiclana en este sector".

"Para que la playa funcione, la inversión anual debe ser de 1,9 millones de euros, cantidad que no creemos que deba reducirse, sino todo lo contrario, ya que es la inversión más importante y que más rendimiento le da a la ciudad", continuó el alcalde, al tiempo que quiso aplaudir las mejoras y ampliaciones ejecutadas en los distintos hoteles de la costa.

"A pesar de la crisis, los profesionales han creído en el destino y han invertido, cualificando aún más el destino Chiclana. Por eso, debemos seguir avanzando todos juntos, ya que hablamos del motor económico más importante de la ciudad y que más empleo crea, pensando en la costa, pero también en el centro", concluyó.

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