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Chiclana

Los cambios de tráfico en la Plaza de Andalucía afectarán también a su diseño

  • Las últimas modificaciones introducidas en relación a la circulación de la zona repercutirán en su fisonomía Se creará un nuevo espacio peatonal y se desplazará la rotonda prevista inicialmente

Las obras del tramo urbano del tren tranvía Bahía de Cádiz a su paso por la ciudad se encuentran en su recta final, unas actuaciones que en estos momentos se centran en Chiclana en algunas de las zonas más complejas de cuantas se han visto afectadas, en cuanto a la dificultad y características de los trabajos a desarrollar.

Entre ellas está la Plaza de Andalucía y el Puente Nuestra Señora de los Remedios, emplazamientos donde la complejidad y envergadura de las obras y la repercusión que las mismas tendrán en la fisonomía, el tráfico y la ordenación de estos enclaves están requiriendo de modificaciones y adaptaciones del proyecto de última hora.

De esta forma, las medidas que se han venido anunciando en las últimas semanas relativas a diversos cambios en la ordenación del tráfico de la zona, como la decisión de que la circulación por la calle Mendizábal sea en sentido salida y no hacia el centro, como estaba previsto en un principio, conllevarán además algunos cambios urbanísticos que se están acometiendo ya por parte de los responsables del proyecto.

Así, tras el resultado negativo de las pruebas que se realizaron en la Plaza de Andalucía para el paso de autobuses y vehículos de grandes dimensiones según el diseño original de la misma, desde el Consistorio y la Junta se ha decidido modificar parte de este diseño, unos cambios que afectarán tanto al trazado de las calles por donde circulará el tráfico rodado, como en lo que a zonas peatonales se refiere.

Con estos objetivos, los trabajos que en estos momentos se están ejecutando en dicha plaza están encaminados a, por un lado, ampliar la zona de salida de vehículos desde la calle Virgen del Carmen a la citada glorieta, de forma que éstos cuenten con un mayor ángulo de giro para tomar la rotonda y encarar, posteriormente en caso de que ese sea el itinerario elegido, la calle Mendizábal en sentido a la Alameda Solano. Para ello, además, se desplazará dicha rotonda unos metros hacia la zona del puente, aunque sin llegar a afectar al resto de la zona peatonal que quedará junto a la Gran Plaza ni a la plataforma tranviaria.

Asimismo, en la zona adyacente al Restaurante el Pájaro que linda con la glorieta se creará un nuevo espacio peatonal más amplio que el que ha existido hasta ahora, con posibilidad de incorporar al mismo nuevos alcorques para plantas, bancos u otro tipo de mobiliario urbano.

De esta forma, y una vez que las actuaciones concluyan, la zona se verá notablemente modificada en cuanto a su diseño urbanístico, con amplias zonas peatonales y un trazado más cómodo para la circulación rodada en la rotonda allí existente, una glorieta a la que, de nuevo, volverá a desembocar el tráfico de la calle Sor Ángela de la Cruz, cuyo sentido recuperará si dirección original una vez que vuelva a estar operativa la calle Mendizábal. Así, aunque aún no hay fechas para que esto último suceda, en estos momentos los principales trabajos se centran en las mencionadas actuaciones, de forma que tanto desde la Junta como desde el Consistorio se prevé que la zona quede totalmente finalizada, en lo que a la obra civil respecta, en un corto espacio de tiempo.

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