Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Las reclamaciones patrimoniales al PGOU ascienden a unos 112 millones

  • La edil de Urbanismo dice que este asunto por sí solo justificaría la revisión del documento urbanístico El gobierno socialista se marca hasta junio para la aprobación definitiva del Plan

Ana González Bueno, responsable del área municipal de Urbanismo, señaló ayer que, tras mantener reuniones con colectivos y técnicos, existe una serie de temas claves "que entendemos que tenemos que modificar para la viabilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad", dijo.

Al respecto, González destacó la revisión de los expedientes de reclamación patrimonial, "que ascienden a un valor de 112 millones de euros aproximadamente. Así, este asunto nos parece primordial y decisorio, dada la envergadura del montante que representa y que, por sí solo, justificaría una revisión del documento urbanístico", manifestó la edil, quien recalcó que, "entre otras, hay reclamaciones patrimoniales como consecuencia de la no incursión en el Plan General actualmente en trámite de aspectos que sí aparecían en el anterior PGOU anulado".

La delegada aseguró que se va a producir un diálogo con los distintos propietarios para buscar soluciones a estos asuntos. Sin embargo, apostilló que existen ocho modificaciones más "que consideramos necesarias en el documento del Plan aprobado provisionalmente".

De esta forma, destacó la no viabilidad de los planes parciales; la reducción del suelo urbanizable no consolidado y del suelo urbanizable no sectorizado; la reconversión de los suelos inundables; la reducción de los suelos dotacionales; la ampliación de los suelos industriales para grandes superficies, que estarían amparados por las Inversiones Territoriales Integradas; la protección de las vías pecuarias y la potenciación del núcleo urbano, "que debe consolidarse en torno a la ciudad consolidada", apostilló.

La responsable de Urbanismo indicó que estas modificaciones necesitarían de una nueva aprobación provisional del documento del Plan General y el correspondiente proceso de exposición pública. "El procedimiento a seguir incluye una serie de hitos, entre ellos, el estudio de las alegaciones que han dado lugar a los expedientes de reclamación patrimonial y que se llevará a cabo hasta finales de septiembre", explicó Ana González, quien agregó que "las modificaciones anteriormente mencionadas serán incluidas por el equipo redactor en torno a diciembre del presente año".

Declaró que simultáneamente se llevará a cabo la exposición pública y se solicitará los informes sectoriales preceptivos para la aprobación del documento, luego habrá una fase de alegaciones y, por último, se formará un expediente completo que se enviará a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al consejo Andaluz para su aprobación definitiva, una vez publicado en los boletines oficiales.

Por otro lado, Ana González dio a conocer ayer la situación en la que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana, así como los pasos y trámites que se llevarán a cabo por parte del gobierno socialista en los próximos meses con el objetivo de sus aprobación definitiva antes de un año, plazo de la prórroga de suspensión de las Normas Subsidiarias de 1987 y vigencia de las Normas Sustantivas.

En este sentido, recordó que, tras solicitarlo el alcalde el pasado 15 de junio, el pasado día 24 se publicó en el BOJA el acuerdo del Gobierno andaluz de la suspensión las Normas Subsidiarias, publicándose el día 26 la vigencia de las Normas Sustantivas. "Esta acción salva el primer escollo, que hubiera supuesto encontrarnos ante un Plan General obsoleto frente a la situación urbanística en la que nos encontramos".

Así, afirmó que tras las correspondientes consultas con el equipo redactor, el plazo previsto para la aprobación definitiva del documento sería de menos de un año, es decir, antes de la finalización de la prórroga de las Normas Sustantivas.

"En la tramitación del nuevo documento se va a favorecer la participación ciudadana, antes, durante y después, de tal forma que ya hemos mantenido reuniones con numerosos colectivos para conocer los déficits que ellos entendían".

Asimismo, aseguró que durante la elaboración del documento urbanístico se mantendrán reuniones con técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el equipo redactor, así como con particulares. "Y posteriormente, según el artículo 6 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se abrirá el plazo para reclamaciones, observaciones y propuestas en el periodo de información pública", explicó la edil de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios