Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La otra cara de Chiclana

  • Servicios Sociales se convierte en una de las áreas municipales con más peso Un nuevo edificio atenderá a cientos de familias con escasos recursos económico Los candidatos aportan ideas para dignificar y cubrir la demandada de necesitados

La atención y el desembolso presupuestario en la Delegación Municipal de Servicios Sociales han ido adquiriendo un gran protagonismo conforme crecen las necesidades y el número de familias con graves carencias económicas.

Las candidaturas que concurren a las elecciones coinciden e que hay que aplicar medidas y mantener el compromiso social con los más necesitados. Así cada una de ellas ofrecen sus recetas para aliviar el sufrimiento de esas familias.

En este sentido, el candidato del PP, Ernesto Marín, subrayó que si por algo se ha caracterizado el actual periodo corporativo dirigido por su partido "ha sido por los Servicios Sociales, ya que se ha atendido a todo el mundo que lo ha precisado, todas las familias han recibido ayudas, se ha duplicado la partida presupuestaria para esta delegación con respecto a 2010, pasando de 600.000 a 1.200.000 euros y se han multiplicado las ayudas a las ONG y entidades sociales que trabajan por los demás sin pedir nada a cambio".

Además, Marín destacó que se ha construido el nuevo Centro de Servicios Sociales, Familia e Infancia y Tercera Edad en La Soledad, "un centro que dignifica al personal técnico de estas delegaciones y a las familias que acuden a solicitar asistencia integral". Por ello, agregó que "con el aval de una buena gestión en materia de Servicios Sociales bajo el brazo y con la experiencia de saber cuáles son las necesidades reales de nuestros vecinos, para los próximos cuatro año proponemos, ante todo, que a ninguna familia en Chiclana se le corte la luz o el agua por impago".

Por su lado, el PSOE, con José María Román al frente, asegura que la mejor política social "es el empleo y ese es el gran fracaso del PP". Así, aseguró que dicho partido "no ha sido capaz de poner en marcha planes de empleo locales, de no poner cursos de formación en el hotel escuela Fuentemar, de no ayudar a los emprendedores y de que, durante los dos últimos años, las partidas de emergencia social, como está Chiclana de necesidad, no han sido agotadas". En esta línea, afirmó que los socialistas "vamos a insistir en políticas de empleo como la mejor herramienta para combatir la lacra del paro y el empobrecimiento de las clases medias de Chiclana, atendiendo y escuchando a la ciudadanía y comprometidos con las personas".

El PVRE de Marisol Ayala aseguró que tomaría medidas urgentes en Servicios Sociales. "Lo primero sería dotar a este área de los medios para asegurar que se le facilita atención a las familias con dificultades, teniendo en cuenta datos como el tiempo que llevan necesitados, o el número de hijos o miembros de la familia en situación de desamparo".

Además, matizó que dentro de los planes de empleo "se podría dar preferencia a las personas, teniendo en cuenta estos baremos, los cuales vendrían fijados en un completo estudio y padrón de estas familias y personas con dificultades".

Por su parte, Ana Rodríguez, de IU, expresó al respecto que la idea principal "es dejar de concebir este servicio como meramente asistencial y trabajar la prevención desde un punto de vista transversal. Hasta ahora hemos visto como los gobiernes anteriores han relegado este área municipal a ser una mera gestora de ayudas a las familias que lo necesitan, que claro se debe hacer, pero es muy importante atajar los problemas de esta ciudad desde la raíz para intentar frenar los principales conflictos sociales de esta ciudad".

Igualmente, Izquierda Unida recalcó que garantizará los suministros vitales básicos a través de un decreto: "En Chiclana no puede haber ni una sola familia sin luz, agua, butano o alimentos porque no tenga recursos suficientes", añadiendo que "lo que no es normal es que la empresa pública Chiclana Natural le corte el agua a los chiclaneros y chiclaneras que no tienen recursos suficientes".

En cuanto a la agrupación Por Chiclana sí se puede, encabezada por Daniel Martín, dijo que Servicios Sociales debe enfocar la atención "para erradicar las situaciones de exclusión social realizando mucha más atención en los barrios. Su objetivo debe ser acabar con la pobreza y no el paliarla". De este modo, considera que es imprescindible coordinar todas las ONGs que prestan ayuda "y crear pautas educativas que ayuden a las familias a optimizar los recursos que se les entregan. Es una labor de educadores de calle que organizaciones como Cáritas ya pusieron en marcha hace años con excelentes resultados".

Por su lado, Ganemos Chiclana, liderado por Adrián Sánchez, señala que ofrecerá una renta básica municipal para familias que no alcancen los 648,6% (Salario Mínimo Interprorfesional), que cubriría aquellas necesidades básicas de la población como alquiler, alimentación, gastos de luz, agua o medicamentos. No obstante, apunta que esta renta llevaría aparejado la contraprestación de alguna persona que integrase esa familia "en forma de tiempo y esfuerzo personal, a modo de trabajo, en beneficio de la comunidad o en su defecto reciclado en formación profesional". Además, dice que Servicios Sociales contaría con un presupuesto de 3 millones de euros. Ya por último, Sánchez, propone descentralizar los Servicios Sociales en siete distritos "en los que hemos organizado la ciudad".

Asimismo, la agrupación Sumemos Chiclana, de José Pedro Butrón, plantea el incremento de partidas presupuestarias para atender las necesidades de corte de recibos de agua y luz de los vecinos que se encuentren en peor situación económica. "La crisis se ha cebado también con la clase media y hay familias que, aún con un sueldo, este es tan bajo, que no les llega para subsistir hasta final de mes, sino hasta el día 20".

Al respecto, José Pedro Butrón declaró que "pensando también en ellos planteamos al gobierno municipal hace cuatro años la creación de un Supermercado Social. El proyecto, la viabilidad económica y los voluntarios que iban a gestionarlo estaban encima de la mesa, pero el gobierno municipal no quiso participar en algo de lo que se podrían haber beneficiado miles de familias que hoy día no tienen derecho a ayudas sociales porque cobran un sueldo, aunque este no les de para llegar a fin de mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios