Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento modificará la ordenanza del comercio ambulante

  • Ampliará la autorización hasta 15 años para los puestos del mercadillo que se instala los martes

El Pleno municipal va a someter a aprobación en la sesión ordinaria de mañana una propuesta del gobierno local (PP-PVRE) para modificar la ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal.

Según el gobierno local, entre las novedades más importantes se encuentran el hecho de que se ha fijado en 165 los puestos permitidos, con objeto de estructurar el número de puestos con la realidad del mercadillo de los martes.

"El número se considera apropiado a la situación actual del mercadillo, donde se ha producido una destacada reducción de su número, bien por renuncia de sus titulares, al descender la rentabilidad comercial, bien por el abandono voluntario de la actividad sin presentar renuncia, algo que, además, acarreaba problemas administrativos", ha manifestado el delegado municipal de Mercado, Stefan Schauer.

Los cambios en la ordenanza también afecta al tiempo de duración de la autorización, que se establece en 15 años, prorrogable una única vez por idéntico periodo. Hasta la fecha el tiempo era un máximo de cuatro años. Igualmente destacable es que, una vez se apruebe el documento, se abre la posibilidad de que se pueda ejercer la actividad en el puesto, además de las personas que ya lo podían realizar (empleados, cónyuges o personas de análoga relación de afectividad) los parientes consanguíneos hasta el segundo grado, "recogiendo una necesidad detectada en el ejercicio de este tipo de comercio por un gran número de personas con este grado de parentesco", ha afirmado el edil. Dicha posibilidad se condiciona al alta en el sistema de la Seguridad Social.

En cuanto a la transmisión de la titularidad, ésta quedará condicionada a que quien transmite esté al corriente del abono de las tasas derivadas de la ocupación del suelo público, medida obligada desde que la normativa permite la transmisión de la licencia entre particulares. "Por otro lado, con la idea de atender la sugerencias del sector, se ha incluido la posibilidad de ocupar puestos vacantes a disposición municipal por los titulares que quieren cambiarlos y los intercambios de puestos entre titulares, algo que está encaminado a facilitar la labor de quienes ejerzan la actividad", dijo Schauer.

El edil añadió que "también como respuesta a una antigua petición de los puestos del mercadillo, y con lo que se resuelve un problema al que tenían que hacer frente los agentes de la Policía Local, se incluye la creación de una zona de carga y descarga para los distribuidores . Schauer ha reseñado que "las modificaciones en el documento son fruto del contacto permanente que se mantiene con los puestos del mercadillo, con el propósito de atender sus necesidades y mejorar las condiciones en las que se practica este tipo de actividad en Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios