Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La oposición fuerza crear una comisión de investigación sobre los acuíferos

  • La propuesta del PSOE sale adelante gracias al determinante voto favorable de la ex edil del PVRE, Susana Moreno, e IU

La salida de Susana Moreno del Partido Vecinal Regionalista (PVRE) y su cese como delegada de Vías y Obras por una presunta ocultación de un informe sobre el mal estado de los pozos del diseminado ha propiciado un nuevo aliado para los grupos de la oposición (PSOE e IU), dejando en minoría al equipo de gobierno (PP y PVRE).

Esta situación se dio ayer en el Pleno que se celebró en el Ayuntamiento, donde la oposición logró sacar adelante la creación de una comisión de investigación sobre la contaminación de los acuíferos del diseminado y las causas del cese de Moreno.

Precisamente, fue el voto favorable de la ex edil del PVRE, junto a los de los concejales del PSOE e IU, lo que propició que se creara ese organismo de investigación que en próximas fechas determinará cuál será su composición. En total, 13 votos a favor. Por su lado, los 11 concejales del PP y la única edil del PVRE, Marisol Ayala, se abstuvieron.

No obstante, estuvo a punto de que no prosperara la creación de la comisión, ya que la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, estaba ausente poco antes del comienzo del Pleno tras sufrir un accidente doméstico. Su voto también era decisivo, pero finalmente ocupó su escaño con un pie escayolado.

La propuesta de abrir una investigación sobre el caso de los acuíferos partió del PSOE, formación que considera muy grave los últimos acontecimientos surgidos a raíz de la elaboración de un informe sobre este asunto.

"Una vez más, Chiclana está en el disparadero negativo de los medios de comunicación. Por ello, creemos que es interesante que se cree una comisión por la preocupación que se ha generado en vecinos, veraneantes y hoteleros", dijo el concejal socialista Joaquín Páez, quien a su vez dudó de que el alcalde, Ernesto Marín, no tuviera conocimiento del informe elaborado por Susana Moreno. También recriminó a la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, que no interviniera en el Pleno en un asunto que afecta de lleno a su área municipal.

Por su lado, Andrés Núñez (PP) salió en defensa del gobierno municipal y en concreto del alcalde. "Ahora va a resultar que Marín es el culpable de 30 años de gobierno socialista en los que habéis hecho lo que os ha dado la gana con el urbanismo de la ciudad", replicó. En esta línea, reiteró que durante tres décadas el PSOE "nunca ha dicho nada sobre este tema" al tiempo que justificó el cese de Susana Moreno y que el informe sobre los acuíferos se ha enviado a la Junta de Andalucía para que lo valore, "que por cierto, aún no ha contestado", apostilló.

Por su parte, Rodríguez (IU) señaló que "está en juego la seguridad de los vecinos" y que el gobierno municipal también tendrá que responder a la Fiscalía, quien también ha abierto una investigación sobre el estado de los acuíferos. La edil izquierdista también aprovechó la ocasión para celebrar que en la Junta General extraordinaria de Chiclana Natural se haya paralizado la aprobación de los pliegos de condiciones para adjudicar los servicios de limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes, reclamación que, asimismo, respaldó el PSOE en dicha junta, pero que también salió adelante gracias al voto de la ex edil del PVRE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios