Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El nuevo Plan General pasa por el trámite del Consejo Económico y Social

  • El representante de la empresa redactora del PGOU de la ciudad, Manuel Ángel González Fustegueras, desgranó el contenido del documento urbanístico destacando sus líneas principales

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha pasado el trámite del Consejo Económico y Social (CES), que es el órgano institucional de carácter consultivo que representa en materia económica y social a la ciudadanía, empresarios y agentes sociales de la ciudad.

Según resaltaban ayer desde el gobierno municipal (PP-PVRE), en dicho encuentro "se dejó constancia de la importancia de que el documento sea provisionalmente aprobado lo antes posible, para que la ciudadanía empiece a estudiar y analizar las modificaciones que se han introducido", apostillaba.

Desde el inicio de la jornada del pasado martes se sucedieron las reuniones en torno al PGOU de Chiclana, celebradas en las dependencias del Ayuntamiento, con la presencia de la empresa redactora del Plan, Territorio y Ciudad.

De este modo, por la mañana se celebró un foro conjunto entre los partidos que integran el equipo de gobierno y los de la oposición (PSOE-IU). La cita, que tuvo lugar en la Delegación de Urbanismo, "transcurrió con total normalidad", según destacó la concejala al frente de este área, Marisol Ayala, quien también señaló que "ninguno de los representantes políticos planteó dudas en referencia al PGOU, por lo que la reunión se caracterizó por una exposición sobre las modificaciones estructurales que contempla el documento, por parte de Territorio y Ciudad".

Ya en horario de tarde, el punto de encuentro para el análisis del PGOU se situó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se celebró una nueva convocatoria del CES y del Consejo local de Urbanismo y Medio Ambiente, presididos por el alcalde, Ernesto Marín, y donde varios de sus miembros, en concreto los representantes de la zona de El Marquesado, destacaron la importancia de "aprobar el documento de manera provisional, dada la necesidad de que sea estudiado por todos y cada uno de los chiclaneros, entidades sociales e inversores. Así lo expresaron varios de los miembros que conforman este órgano de consulta, a los que se les expuso las modificaciones que contiene el actual Plan General, una vez culminados los procesos de recepción de los informes sectoriales y estimación de alegaciones", afirman desde Urbanismo.

El gobierno municipal manifestó que el representante de la empresa redactora del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras, desgranó el contenido del documento destacando sus líneas principales, basadas en la movilidad y el desarrollo sostenible y las centralidades periféricas mediante el respeto del paisaje. Asimismo, añade que mostró su convencimiento de que el PGOU y la evolución del urbanismo en Chiclana "conlleva un reto significativo, que implica un seguimiento constante en el que deben implicarse tanto políticos como la ciudadanía, ya que permite la creación de nuevas oportunidades de generación de empleo y la creación de un nuevo modelo de ciudad".

Además, el gobierno municipal resaltó que durante la reunión, se detallaron "los cambios estructurales, que no sustanciales, a los que se ha visto sometido el Plan General y que afectan a la reducción de las zonas inundables, gracias a que se ha ajustado a lo establecido por el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda elaborado por la Junta de Andalucía, por lo que miles de metros cuadrados serán incorporados a las áreas de regularización". Además, agrega que el documento contempla el ajuste del trazado de las vías pecuarias y la propuesta de estimación de 961 alegaciones de 122 modelos diferentes, de las que 702 se han tenido en cuenta de manera total y 259 alegaciones de manera parcial.

Por su parte, el alcalde incidió en la importancia de un "acuerdo colectivo por el bien de la ciudad, para que Chiclana cuente con un PGOU que aporte la seguridad jurídica tan necesaria para toda la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios