Chiclana

El Pleno aprueba liberar 2,6 millones para el pago de facturas sin consignar

  • El PP asegura que son deudas "que dejaron los socialistas en los cajones", mientras que el PSOE dice que los populares hicieron lo mismo con 3,5 millones en la etapa del cuatripartito

El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno municipal (PP-PVRE) y la abstención de PSOE e IU, una propuesta de modificación de crédito para reconocer más de 2,6 millones de euros de facturas "que dejó el PSOE de José María Román en los cajones", según dijo la delegada de Hacienda, Ascensión Hita (PP).

En este sentido, la edil popular señaló en su intervención que, una vez que esta operación salga adelante, "únicamente quedará por reconocer 748.261,36 euros, que este equipo de gobierno quiere pagar en 2015, con lo que saldaríamos la deuda de más de 17 millones de euros de facturas sin reconocer procedentes de la etapa de Román".

De los 2.644.277,79 euros que se abonarán, el 99 por ciento (2.623.160,30 euros) corresponde a deuda que el Ayuntamiento tiene con Chiclana Natural, y que ahora se reconoce, "paso necesario para inyectar más liquidez a la empresa municipal para que pueda afrontar los pagos a sus proveedores. El resto, 21.117,42 euros, corresponde a pequeñas facturas", apostilló Hita.

La concejala socialista Manuela Moreno fue la encargada de defender este punto y afirmó que el PP, en su anterior etapa de gobierno con el cuatripartito, también dejaron unos 3,5 millones de euros en facturas sin consignar en 17 meses; es decir fuera de presupuesto. Además, acusó al gobierno municipal de "nula actividad" en la ciudad y de no abordar "asuntos importantes como el empleo. Lo único que hacéis es dar una manita de pintura y echarle la culpa de todo a los demás".

A su vez, Hita insistió en que "gracias a un trabajo responsable por no gastar más de lo que tenemos, el Ayuntamiento hoy en día no es el lastre que era en etapas anteriores para los ciudadanos y las empresas". Al respecto, recalcó que "queremos desterrar la práctica de encargar trabajos sabiendo que no se va a pagar, como si de la solicitud de un crédito para tener liquidez se tratase, porque eso hace daño a las empresas y a los ciudadanos, que ven peligrar sus empleos".

En respuesta, Moreno volvió a recriminar al gobierno municipal de "dejar pasar el tiempo" y aseguró que después de tres años y medio de gobierno del PP, "Chiclana está mucho peor".

Otro de los puntos que suscitó debate fue el referente a la propuesta socialista sobre la situación económica de empresarios y propietarios de Urbisur, que finalmente contó con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP y PVRE.

En este sentido, el portavoz del PSOE, José María Román, criticó el "agravio" que padecen propietarios de parcelas y establecimientos comerciales e industriales del polígono de Urbisur, tras la revisión parcial de la ponencia de valores por parte del catastro y el gobierno municipal de PP y PVRE. Además, recordó el proyecto en el que se invertirán 373.000 euros para reurbanizar la avenida de los Descubrimientos "que provocará la pérdida de un centenar de plazas de aparcamientos".

Hita respondió que en 2014 se han bajado los valores catastrales un 27% y que en 2015 habrá otra bajada de un 29%, "algo que no hicieron los socialistas en su etapa de gobierno, e incluso subieron los impuestos". En cuanto a la Avenida de los Descubrimientos, el alcalde, Ernesto Marín, afirmó que ha hablado con comerciantes de la zona "a los que les ha gustado la idea", dijo.

Ya por último, tras un larguísimo debate entre gobierno municipal y oposición en los apartados de ruegos y preguntas, llegó el turno de la lectura de un escrito por parte de un representante de clubes de surf, quien criticó al equipo de gobierno debido a que la final del Campeonato de España de Surf, en su modalidad Race, no se disputara el próximo mes en Chiclana y que por ello se marchará a la localidad vecina de Conil. También intervino otro vecino del Soto del Águila expresando su protesta por la insalubridad de una parcela en esa zona repleta de perros. Otra de las intervenciones públicas giró en torno a las quejas de vecinos por las obras que se desarrollan en el Parque de Los Limones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios