Chiclana

Brusco descenso de casos de violencia de género con respecto al pasado año

  • El grupo especial Minerva de la Policía Local ha atendido hasta la fecha a 94 mujeres, mientras que en 2013 lo hizo con 141 La mayoría de las afectadas ya tenía interpuesta una denuncia

La Delegación Municipal de Policía Local hizo balance de las intervenciones protagonizadas por el Grupo Minerva en relación a incidentes relacionados con violencia de género en la ciudad en 2014. Así, en el presente año, este grupo especial de operaciones incluido en la Policía Local ha tramitado hasta 94 casos diferentes, unas intervenciones que, por su particularidades o elementos diferenciadores, requieren de una atención personalizada y un tratamiento integral.

En este sentido, cabe destacar que se han desarrollado 79 intervenciones con mujeres que ya tenían interpuesta y en vigor una orden de alejamiento, quebrantada por el denunciado; así como otras 15 acciones con personas que no la tenían, en la mayoría de los casos porque no han presentado denuncia al respecto.

Al respecto, cabe destacar que se ha producido un notable descenso de los casos registrados, dado que en 2013 se produjeron 141 intervenciones, dividiéndose en 76 casos de mujeres con orden de alejamiento y 65 sin la misma. Esta importante reducción supone para el delegado de Policía Local, Agustín Díaz, "una excelente noticia que alienta a los miembros de nuestra fuerza local y nos anima a continuar avanzando en una dirección que los datos demuestran que es la correcta".

Por ello, afirmó que el Grupo Minerva "se está convirtiendo en todo un referente en cuanto a acción integral y protección de las mujeres que han sufrido violencia de género. Se actúa con rapidez contra los agresores, se les pone a disposición de la Justicia y durante las fechas siguientes velan por el cumplimiento de las disposiciones que haya ordenado el poder judicial; siempre desde la discreción y el anonimato que precisan estas mujeres para evitar su señalamiento, que lo único que desean es rehacer su vida y recuperar su libertad".

En esta línea, cabe especificar que el Grupo Minerva ofrece un conjunto de herramientas de carácter integral para ayudar a las personas que son víctimas de esta lacra social. Esas herramientas se traducen, entre otras, en asesoramiento legal y psicológico, formas de proceder para finalizar la relación sentimental con la pareja, interposición de denuncias, detenciones a agresores y cumplimiento de sentencias judiciales. Todo ello, siempre, en colaboración con otras entidades y actores implicados en la violencia de género, como el personal sanitario, social y el de la Delegación de Igualdad o de Servicios Sociales.

Este trabajo policial incluye también la realización de otro tipo de gestiones que incluye la elaboración de informes, tramitación de expedientes, notificaciones, atestados, o comparecencias en los juzgados, entre otras actividades.

Al respecto, Díaz reseño que "sin duda, las acciones encaminadas a la persuasión, a la concienciación y a la denuncia juegan un papel fundamental en la lucha contra este problema social y ello se refleja en el descenso del número de intervenciones con personas con las que no había aún orden de alejamiento de por medio. En otras palabras, descienden drásticamente los nuevos casos, mientras que seguimos trabajando en los expedientes ya iniciados con anterioridad para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres que decidido denunciar a su agresor".

Las principales funciones encomendadas a esta unidad son las de realizar la instrucción de las primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los demás profesionales y el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios