Chiclana

El Ayuntamiento pagará más de 2,6 millones en facturas sin consignar

  • Llevará al próximo Pleno una modificación de crédito para saldar esa deuda "que dejó el PSOE en los cajones" Hita (PP) resalta que quedan aún 761.000 euros en débitos sin reconocer

El gobierno municipal (PP-PVRE) llevará al Pleno municipal de este mes una propuesta de modificación de crédito "para reconocer más de 2,6 millones de euros de facturas sin consignar; es decir, que dejó el PSOE de José María Román en los cajones", apostilló Ascensión Hita, delegada municipal de Hacienda.

Según la edil, una vez que esta operación salga adelante, "únicamente quedará por reconocer 761.407,01 euros, que este equipo de gobierno quiere pagar en 2015, con lo que saldaríamos la deuda de más de 17 millones de euros de facturas sin reconocer de la etapa de Román, una cantidad que se une a los 156 millones de euros de deuda reconocida con la que dejó las arcas de este Ayuntamiento", aseguró.

Con esto, "lo que queremos hacer es que la contabilidad municipal refleje una imagen fiel del estado de las cuentas municipales, al tiempo que confirmamos nuestra política de pagar a las empresas que trabajan con este Ayuntamiento, porque no es justo que se las utilice como fuente de financiación, sabiendo que no se les pagará, como hacía Román".

La partida económica destinada a "saldar esta deuda con las empresas y la ciudad sale del cambio en las condiciones del plan de pago a proveedores, que ha arrojado 2,6 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impide que se dedique a otro fin, por lo que aprovechamos para reconocer ese dinero", dijo Hita.

La responsable municipal de Hacienda matizó que de los 2.609.969,72 euros que se abonarán, el 99 por ciento (2.631.087,14 euros) corresponde "a deuda que el Ayuntamiento tiene con proveedores de la empresa pública Chiclana Natural, y que ahora se reconoce, paso necesario para inyectar más liquidez a la empresa municipal para que pueda afrontar los pagos a sus proveedores. El resto, 21.117,42 euros, corresponde a pequeñas facturas".

Hita manifestó que las facturas impagadas a la empresa pública Chiclana Natural afectan a grandes empresas a las que se debe importantes partidas.

La concejala destacó que "gracias a un trabajo responsable por no gastar más de lo que tenemos, el Ayuntamiento hoy en día no es el lastre que era en etapas anteriores para los ciudadanos y las empresas". "De hecho -añadió- el Ayuntamiento paga actualmente a sus proveedores en 35 días de media, mientras Chiclana Natural tarda algo más, en parte a los problemas generados por gobiernos locales anteriores, que presupuestaban cantidades que luego siempre excedían, y que, además no reconocían, en una irresponsable manera de gestionar del PSOE e IU, socio de gobierno en etapas anteriores".

Ascensión Hita recalcó que "queremos desterrar la práctica de encargar trabajos sabiendo que no se va a pagar, como si de la solicitud de un crédito para tener liquidez se tratase, porque eso hace daño a las empresas y a los ciudadanos, que ven peligrar sus empleos".

La responsable municipal afirmó que "no queremos ni una factura más en los cajones, procedentes de PSOE e IU, porque cabe recordar que esta última formación pactó con los socialistas en el anterior gobierno. De esta manera, entendemos que si se ayuda a las empresas, se ayuda a la ciudad".

En este sentido, Ascensión Hita insistió en su denuncia contra la gestión económica del PSOE durante su anterior etapa al frente del Ayuntamiento, "es muy fácil encargar trabajo sin que se pudieran pagar", concluyó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios