Chiclana

El servicio alimentario para niños reparte 2.742 comidas en verano

  • Más de medio centenar de familias se acogieron a esta medida tras el cierre del comedor escolar

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana hizo un balance del servicio extraordinario de alimentación a menores que ha puesto en marcha durante la temporada estival, "toda vez que la Junta de Andalucía cerró los comedores escolares al finalizar el pasado curso educativo", apostillan desde el Ayuntamiento.

De esta manera , el Consistorio señala que se hizo cargo "de esta responsabilidad alimentaria, a pesar de que las competencias específicas para ello están destinadas a la Junta", y ha invertido un total de 15.000 euros para elaborar 2.742 raciones de comida que se han distribuido desde el Centro de Día de la Tercera Edad San Antonio para más de medio centenar de niños y niñas de la ciudad.

Este servicio de alimentación extraordinario ha estado disponible en la ciudad desde el 1 de julio hasta mediados del presente mes de septiembre, momento en el que los menores que precisaban de ello han vuelto a utilizar el servicio de comedor escolar en sus centros educativos, una vez iniciado el nuevo curso escolar.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, declaró que el alcalde, Ernesto Marín, "en su compromiso de garantizar la alimentación a menores durante el verano ha cumplido el mismo poniendo en marcha esta medida extraordinaria. No hemos consentido en ningún momento que los niños y niñas de la ciudad que lo necesitan se hubieran quedado sin la aportación alimentaria diaria correspondiente".

Añadió que "a pesar de que la Junta de Andalucía ha protagonizado una verdadera dejadez de funciones y se ha desentendido de manera descarada del bienestar de estos niños, el equipo de gobierno del Ayuntamiento velando por los intereses de los menores, ha puesto todos los medios a su alcance para garantizar una necesidad básica de la que ningún niño o niña debe verse privado".

Asimismo, la responsable municipal de Servicios Sociales redundó en que "fue una insistencia personal de Ernesto Marín que redobláramos todos los esfuerzos que fueran necesarios para asegurar la garantía alimentaria y así lo hemos hecho. De una forma, además, discreta y protegiendo siempre la integridad del menor y la dignidad de sus familias".

En este sentido, Ana María Bertón recordó que el Consistorio encargó la elaboración de raciones alimentarias que eran recogidas por los familiares de los menores que precisaban de este servicio, siempre previo informes técnicos de la Delegación de Servicios Sociales, para luego ser consumidas esas raciones en los hogares de los menores.

Según la edil, el coste de este servicio ha sido sufragado por la Delegación de Servicios Sociales a través de la partida presupuestaria destinada a ayudas de emergencia, dotada con un millónde euros en 2014, y que también es utilizada para tramitar las ayudas destinadas a unidades familiares con y sin hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios