Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Hacienda prevé una bajada de los valores catastrales de un 29% en 2015

  • Hita defiende que Chiclana se encuentra entre los municipios con el tipo impositivo más bajo de Andalucía Acusa a la Plataforma del IBI de engañar a los ciudadanos y de hacer precampaña política

Chiclana se encuentra entre las ciudades con menor tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según el ranking realizado por el Ayuntamiento de Málaga sobre coeficientes de IBI urbano de 738 municipios andaluces. En concreto, y según informó ayer la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, Chiclana se sitúa en el puesto número 641 de este ranking, en el que el número uno sería el que cuenta con el tipo impositivo más alto y el 738 el que cuenta con el más bajo.

A este respecto, Hita volvió a hacer hincapié en que "seguimos apostando por la bajada del recibo del IBI, que sigue estando alto debido a la revisión de los valores catastrales que se llevó a cabo justo cuando nos encontrábamos en el boom inmobiliario", aclarando que "nuestro objetivo es que los valores catastrales se adapten a los actuales valores de mercado".

Con el objetivo de despejar dudas entre la ciudadanía, Hita explicó que "el recibo del IBI se obtiene de la multiplicación del valor catastral por el tipo impositivo. Los valores catastrales vienen determinados directamente por el Catastro, que es el organismo que tiene las competencias. El Ayuntamiento se ha acogido en 2014 a la medida ofrecida por el Gobierno central que permitía bajar estos valores un 27 por ciento". La edil añadió que "asimismo, en 2015 se ha solicitado de nuevo acogernos a la bajada, que estará en torno al 29 por ciento más, por lo que ésta sería del 56 por ciento en dos años".

En cuanto al tipo, la concejala insistió en que "nuestro equipo de gobierno aplica el mínimo legal permitido, con una bajada del 14 por ciento en los dos últimos años, con lo que queda más que demostrado que nuestra intención es seguir bajando este impuesto". Dentro de este objetivo, Hita recordó que "estamos inmersos en la revisión parcial, con la que se adaptará la realidad urbanística a los valores catastrales". Con todo ello, la edil adelantó que los ciudadanos se beneficiarán de nuevas bajadas el próximo año.

Por otro lado, la concejala incidió en que "era el PSOE, con José María Román a la cabeza, el que cuando gobernaba la ciudad estuvo aumentando el recibo del IBI todos los años en 40 ó 50 euros". Ante ello, la responsable de Hacienda recalcó que "nosotros hemos sido los que hemos frenado en seco la subida del IBI, ya que en caso de que no nos hubiéramos acogido a la bajada de los valores catastrales del 27 por ciento, ofrecida por el Gobierno central, y no hubiésemos bajado un 14 por ciento el tipo impositivo, a los chiclaneros les habría seguido subiendo el recibo del IBI año tras año como en la época socialista hasta el año 2016".

Por último, la responsable de Hacienda se refirió a la Plataforma por un IBI Real, a la que acusó de "desinformar y mentir a los ciudadanos para aprovecharse de esta situación, ya que este colectivo está solicitando firmas asegurando que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero a los propietarios porque está obligado a aplicar la sentencia de Extremadura, algo que es totalmente falso". "No entendemos la postura que está adoptando este colectivo, al que se le ha informado como corresponde desde el Ayuntamiento y ellos se están dedicando a desinformar a los ciudadanos", lamentó Hita, quien aseguró que "no entendemos esta postura si no es desde quien está haciendo la precampaña o el trabajo a algún partido político o está preparando el terreno para crear su propio partido, con el que presentarse a las próximas municipales".

En esta línea Hita reseñó que "el caso concreto al que se refiere esta sentencia corresponde a una parcela vacía de 170.000 metros cuadrados sin ningún tipo de construcción, que ha sido considerada rústica", por lo que exigió a la plataforma que "no extrapolen el caso a Chiclana sin tener conocimiento sobre el asunto". Así, insistió en que "estamos esperando a que el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, nos informe detalladamente sobre el asunto y una vez que esto suceda trasladaremos dicha información a la ciudad para saber cómo afectará la misma a la localidad".

Por último, invitó a todos los propietarios que tengan dudas sobre el recibo del IBI a que acudan al Ayuntamiento, "donde las puertas están abiertas de par en par. Yo, en persona, o los técnicos del área de Hacienda aclararemos todas las preguntas que se planteen", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios