Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Infancia y Familia atiende a más de 100 familias en lo que va de año

  • El programa está dirigido al apoyo de unidades familiares con menores en riesgo de exclusión social

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha hecho públicos los datos relativos a las familias atendidas por el equipo de Infancia y Familia durante el presente año 2014.

En concreto, se trata de 113 unidades familiares atendidas y sobre las que se ha practicado este programa de apoyo a las familias con menores en situación de riesgo de exclusión social, con el objeto de eliminar los factores que son o podrían ser causa de desprotección y proporcionar a dichos menores un entorno familiar que garantice su desarrollo integral.

El equipo humano que integra el Programa de Infancia y Familia está compuesto por dos Equipos de Intervención Familiar, que engloba a una educadora sociofamiliar y dos trabajadoras sociales; así como un Equipo de Tratamiento Familiar, constituido por una educadora sociofamiliar, una trabajadora social y dos psicólogas.

En concreto, las intervenciones se realizan a nivel interdisciplinar y siempre en coordinación con los profesionales de otros ámbitos implicados en la protección del menor, como los relativos al servicio sanitario, de educación, Policía o judiciales, entre otros. Se establece un Plan de Intervención Psicosocioeducativo personalizado para cada familia y se interviene para garantizar que los menores tengan sus necesidades básicas cubiertas, asegurando, además, la permanencia del menor en su medio familiar.

Para lograr lo anteriormente expuesto, se realizan visitas a domicilio, entrevistas individuales y grupales, coordinaciones con otros servicios implicados, elaboraciones de informes y otros documentos, gestiones de recursos o acompañamientos, intervenciones a nivel preventivo y trabajos de sensibilización a la comunidad.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha señalado que "la población a la que dirigimos la aplicación de este proyecto es a familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, entendida ésta como toda situación individual, social o cultural que obstaculiza el desarrollo normal del niño y que puede llegar a provocar la situación de maltrato; así como a las familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora para posibilitar su retorno a su medio familiar".

En la misma línea, Bertón no ha dudado en afirmar que "este equipo de gobierno está redoblando esfuerzos y está poniendo en marcha todas las medidas posibles para garantizar una protección integral de las familias de Chiclana, asegurando la dotación de los servicios básicos necesarios para que dichas unidades familiares alcancen y refuercen su bienestar personal y social, a pesar de la actual coyuntura económica". Para añadir que "para ello, no hemos dudado en cuadruplicar las partidas económicas íntegramente municipales destinadas a Servicios Sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios