Chiclana

La problemática de la inundabilidad acapara las discusiones en el Pleno

  • La oposición pide medidas para solucionar esta cuestión que repercute en cientos de vecinos, mientras que el gobierno municipal asegura que elabora un informe sobre las zonas afectadas

La preocupación por las zonas declaradas inundables en el término municipal salió a relucir en la mayoría de los asuntos que se debatieron ayer en el Pleno municipal, si bien algunos de esos puntos no tenían nada que ver con el tema a discutir.

Así, la sesión plenaria comenzó con la desestimación de las alegaciones a la primera modificación de créditos del presupuesto municipal de 2014, "por lo que el Ayuntamiento podrá efectuar unas importantes inversiones en la ciudad, que supondrán reactivación económica y creación de empleo", dijo la delegada de Hacienda, Ascensión Hita (PP).

De esta manera, Hita explicó que el Ayuntamiento dispondrá de más de tres millones de euros para efectuar inversiones. "Estas partidas, que entran dentro de los 15 millones de euros del Plan de Inversiones de 2014, estarán disponibles una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la modificación de crédito", apostilló.

No obstante, el portavoz municipal del PSOE, José María Román, destacó la necesidad de que parte de ese dinero sea destinado a la construcción de un puente sobre el Carrajolilla, sacar adelante la presa contra avenidas y el centro de salud de los Gallos, temas en los que estaban basados las alegaciones desestimadas.

En este sentido, Román propuso que este punto quedara sobre la mesa para consensuar en qué se va a invertir esos tres millones, ya que considera que aunque sea importante ampliar la Jefatura de la Policía Local o construir un nuevo centro cívico "solucionar la inundabilidad es urgente; es decir, hay que marcar prioridades", resaltó.

Por su lado, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, se interesó sobre si hay un estudio para solucionar el asunto de la inundabilidad y pidió que se consensúe medidas para corregir este problema.

Por su lado, el portavoz del gobierno municipal, Andrés Núñez (PP), afirmó que desde el Ayuntamiento ya se está realizando un estudio de inundabilidad de la mano de la Junta de Andalucía con el fin de dar una respuesta conjunta a esta problemática, que afecta a cientos de vecinos.

El siguiente punto trataba precisamente de otra modificación de crédito de los presupuestos por valor de 550.000 euros, pero esta vez para ejecutar el proyecto de la Fábrica de la Luz, que supondría la ampliación de la Casa de Cultura a través del solar que se encuentra en la calle Segismundo Moret.

La edil socialista Cándida Verdier reiteró que el gobierno municipal ha vuelto a perder para este proyecto otra subvención de Diputación Provincial de Cádiz y que será el Ayuntamiento quien tenga que pagar este equipamiento, mientras que Andrés Núñez negó que se haya perdido esa ayuda y aseguró que dicha subvención se ha prorrogado desde el pasado 15 de abril y que Diputación dará la partida de medio millón de euros.

Por otro lado, se aprobó la propuesta del PSOE, con la abstención del PP y PVRE, para evitar el riesgo de inundaciones por crecidas en el río Iro. Así, se trasladará esta petición a Costas para que actúe en el tramo del río a la altura de la Depuradora de El Torno. Este punto fue extensamente debatido en el que se volvió a retomar el conflictivo tema de las zonas inundables en el término municipal chiclanero, un asunto que también reapareció al final del Pleno con la intervención de un vecino.

El PSOE también criticó la alta tasa de paro "con un superávit del Ayuntamiento de 21 millones de euros", mientras que el interventor municipal, a requerimiento del alcalde, Ernesto Marín, señaló que cifra de superávit se sitúa en unos seis millones.

En otro orden de cosas, se aprobó el expediente relativo a la concesión del título de Hija Adoptiva a título póstumo a Sor Tránsito Combarros Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios