Chiclana

El Ayuntamiento presenta una alternativa al sellado de La Victoria

  • Un documento enviado a la Junta dastaca la reducción del coste de los trabajos en un 39%

El Consistorio presentó ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente una propuesta alternativa al Plan de acondicionamiento de clausura y sellado del vertedero La Victoria, "con la que se espera lograr un mayor plazo de tiempo que permita poner en marcha una serie de iniciativas, acciones e inversiones que aborden de manera real esta importante inversión".

El documento, enviado el pasado 11 de diciembre, contempla un nuevo proyecto, "adaptado a la realidad económica del momento y que reduce sensiblemente los costes iniciales". Así, desde el Ayuntamiento matizan que los trabajos tendrán un valor 3.367.226, "lo que supone un ahorro de más de 2.200.000 euros respecto al anterior (el 39%), sin que por ello se vea mermada su calidad ni las garantías de seguridad legalmente exigibles".

El alcalde, Ernesto Marín, añadió que esta adecuación no sólo conlleva esta importante disminución de gastos, "sino que está diseñada en cuatro fases, que tienen como objeto disponer de mayores garantías para su ejecución legal". Así, el cerramiento y las obras en las balsas de lixiviados corresponde a la primera fase, el sellado del vertedero antiguo y actuaciones complementarias en la zona se afronta en una segunda etapa, la realización de los desmontes en tres zonas previstas para ello y el transporte del material al vertedero nuevo, previa regularización de su superficie se acomete en la tercera, mientras que a la cuarta y última fase este proyecto le adjudica el sellado definitivo del vertedero nuevo.

El Ayuntamiento señala que antes de este planteamiento, "se prevé un periodo de otros dos años que se dedicarán a suscribir los acuerdos de colaboración oportunos con las administraciones pertinentes, reactivar el acuerdo de cooperación que se mantiene con el Consorcio Bahía de Cádiz, o bien elaborar uno nuevo con un marco distinto. Por tanto, el plazo global solicitado a la Junta de Andalucía para culminar el acondicionamiento de clausura y sellado del vertedero sería de siete años, a contar desde el 1 de enero de 2014".

La propuesta del Ayuntamiento de Chiclana también incluye la modificación de la calificación urbanística de los terrenos donde se ubica La Victoria, que actualmente es de suelo no urbanizable, y que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pasaría a tener uso de equipamiento ambiental. "Ello permite la instalación de un complejo de estas características en la zona, que conllevaría su recuperación ambiental y puesta en valor, para intentar implantar actividades que posibiliten revertir cierta rentabilidad económica".

Asimismo, el escrito remitido al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, relata "las intensas gestiones y los numerosos contactos mantenidos con empresas privadas del sector y otras entidades, como la Universidad de Cádiz, encaminadas a lograr su implicación en la clausura del vertedero y la mejora ambiental".

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se subraya que acompaña este plan con documentos de apoyo y adhesión de la Diputación Provincial de Cádiz y del Consorcio Bahía de Cádiz, "donde se ponen de manifiesto la colaboración de ambos organismos en todas aquellas materias que precise el Consistorio respecto a la tramitación del proceso administrativo y que culmine con la disposición de mayor plazo".

El Ayuntamiento también propone, "como garantía de nuestra voluntad de cumplimiento", la constitución de un Comité de Seguimiento, que estaría compuesto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el Consorcio Bahía de Cádiz y el Consistorio, "que se encargaría de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las administraciones y organismos implicados".

Por último, el alcalde mostró "la voluntad y el empeño de este Ayuntamiento por tratar de encauzar este asunto que para hacerlo realidad es fundamental que todas las administraciones hagamos un ejercicio de responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios