Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Las zonas como Los Llanos sólo podrán acceder a los servicios a través del PGOU

  • Andrés Núñez, delegado de Urbanismo, aclara que "la Disposición Adicional de la LOUA sólo beneficia a las viviendas aisladas y no, como es la realidad local, a los asentamientos urbanísticos"

Los grandes asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable como Los Llanos o Pago Melilla deberán esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder acceder a los servicios básicos. Dicho anuncio lo realizó ayer el delegado municipal de Urbanismo tras mantener, el pasado miércoles, una reunión con los responsables de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta para conocer, con detalle, la proyección que va a tener en el municipio el Decreto para viviendas en suelo no urbanizable aprobado recientemente por la Administración regional.

Según apuntó Andrés Núñez, "la posibilidad de dotar de manera provisional de servicios básicos a viviendas tipificadas como aisladas, tal y como establece la Disposición Adicional Tercera de la LOUA, va a tener una escasa repercusión en nuestro municipio, que, al contrario de lo que ocurre en otras zonas de Andalucía, lejos de contar con casas aisladas, se caracteriza por la existencia de asentamientos urbanísticos".

Asentamientos urbanísticos que, de cara a la implantación de los servicios básicos, la norma remite al planeamiento municipal.

"Lamentablemente", prosiguió, "en Chiclana la mayor parte de estas viviendas irregulares se encuentran en situación calificada como asentamiento urbanístico, lo que imposibilita la aplicación de esta disposición y la consiguiente dotación de servicios básicos, debiendo esperar al Plan general, que será el documento que determine la forma en que se podrá acceder a los servicios básicos", recordando que, como es el caso de Los Llanos, en el avance del nuevo PGOU ya pierde la catalogación de no urbanizable.

Asimismo, el delegado municipal de Urbanismo señaló que de dicho factor de provisionalidad tampoco se pondrán beneficiar las viviendas localizadas en las llamadas Áreas de Gestión Básica, que, de este modo, deberán esperar a la entrada en vigor de las Normas Transitorias para poder acceder a los servicios básicos y, como es el caso de la Rana Verde, al enganche a la redes de agua que ya han sido ejecutadas gracias al convenio con la Junta de Andalucía.

"En la reunión planteamos la posibilidad de que, a la vista de la inversión millonaria ya realizada, dichas viviendas se pudiesen enganchar de forma inmediata a dicha red, pero este extremo tampoco es posible, por lo que deberemos esperar a la próxima entrada en vigor de las Normas Transitorias para que esto sea posible".

Llegados a este punto, Andrés Núñez mostró su confianza en que la oposición, "a raíz de las aclaraciones realizadas por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, entienda que, de cara a la rápida y necesaria aprobación de las Normas Transitorias, debemos acordar y renunciar a la petición que, tras acuerdo plenario, se trasladó a la Junta para solicitar la retirada de la protección que pesa sobre zonas como Los Llanos". Y es que, de lo contrario, el delegado señaló que "abriríamos un proceso que aplazaría la entrada en vigor de las mencionadas Normas", apuntando que, en tal caso, la ciudad sufriría un millonario e inasumible revés económico.

Por último, Núñez anunció el inicio, "de forma inmediata", de la ordenanza-avance que establece el Decreto y que deberá incorporarse al nuevo Plan General, donde se delimitará el suelo no urbanizable del municipio y su consideración, así como la forma en que podrán acceder a servicios básicos.

"Del mismo modo que ya hemos comenzado el trabajo sobre los suelos inundable, nuestro objetivo es que el nuevo PGOU pueda dar solución definitiva al alto número de problemas urbanísticos con los que cuenta el municipio y que podamos ofrecer una importante tranquilidad y seguridad jurídica a todos, propietarios e inversores", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios