El sinsabor de quedarse a las puertas de cuartos de final

Representantes de cinco grupos que no han superado el corte manifiestan su opinión sobre el fallo

A. Ruiz / B. Estévez / Cádiz | Actualizado 06.02.2012 - 01:00
zoom


El coro 'Las cacas' durante su actuación en la fase clasificatoria.

zoom


Los chirigoteros de la agrupación 'Parque infantil Patapalo'.

zoom


La chirigota 'Los monologuistas, Paramount Cady', en el Falla.

Share
Continúa el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con 54 agrupaciones. Las 77 restantes quedaron ayer excluidas del certamen, después de que el secretario del jurado oficial, Manuel Rojas, leyera el fallo. Entre esas 77 se encuentran los siguientes cinco grupos, que se han quedado justo a las puertas de cuartos de final.

En coros, 'Las Cacas', con 185 puntos, ha marcado el corte. No es la primera vez que le ocurre esto a esta formación femenina y gaditana que lleva en el Falla cuatro años y que aún no han logrado cantar dos días en el concurso en el mismo año. "Para un diíta más estábamos", comenta su directora, María José Ortega. "El grupo estaba contento porque había gustado. Nos habíamos superado este año y creíamos que podíamos pasar. Pero bueno, ya llegará el día en que cantemos en la segunda fase, porque nosotros vamos a seguir. El coro femenino estará ahí", afirma mientras comenta que en la noche del pase, tras escuchar el veredicto, "hubo de todo". "Hay muchas jóvenes y hubo llantos, y más cuando vimos que otra vez nos quedábamos a las puertas. Nos quedamos un poco planchadas". De todas maneras, María José dice que "habrá que seguir currando, sabemos que hacernos un huequito no es fácil". "Lucía Pardo y todas seguiremos trabajando; y enhorabuena a todos los coristas que han pasado", apunta.

En chirigotas, han sido tres las que se han quedado a las puertas, empatadas con 185 puntos. Los chiclaneros de 'Parque infantil Patapalo' ya saben lo que es quedarse a un pasito de la segunda fase, aunque también tienen experiencia en cuartos, gracias a 'Los tú si, tú no. Gorilas en la niebla'. Su representante, David Olmedo, se queja de que "todos los años tengan que empezar de cero, porque después el año que viene nadie se acordará del que se quedó a las puertas". Olmedo critica "que ya no valga de nada superar los 180 puntos, hay que sacar al menos 190 para quedarse tranquilo". "Ya van dos veces casi seguidas que nos pasa esto y por nuestras cuentas pensábamos que iba a pasar alguna chirigota más, y tanto por el nivel que habíamos visto como por lo que habíamos hecho nosotros, nos veíamos con posibilidades". También explica que el orden de actuación cuenta -fueron los penúltimos de una sesión- y agrega: "No se sabe si tienes que competir con las chirigotas, o con coros y comparsas", por el número arbitrario que pasan. De todas maneras, y a pesar de que aún están indignados, tienen claro que volverán al coliseo: "El año que viene intentaremos ir más fuerte y competir como si fuéramos a la Final".

Los chirigoteros de 'Los monologuistas, Paramount Cady' han encajado con resignación el fallo, aunque eso no quita que les sorprendiera no escuchar el nombre de su grupo en boca del secretario del jurado. "Esperábamos pasar, la verdad. Estábamos más tranquilos que el año pasado, y mira...", comparte el integrante David Llull. Cabe recordar que en la anterior edición del certamen, esta agrupación gaditana pasó a cuartos con 'Los que mantienen la línea'.

Llull manifiesta que había "mucha igualdad entre las chirigotas medianas", y lamenta no poder seguir concursando con su agrupación: "Hemos arriesgado porque guardamos repertorio muy bueno, pero no pensábamos que nos íbamos a quedar fuera en la primera criba".

Aun así, el integrante cree que el año próximo volverán al Gran Teatro Falla con un nuevo tipo. "El Carnaval es así. Yo creo que sí, que volveremos", se despide.

Los componentes de la chirigota gaditana 'Mari Carmen y sus muñecos' escucharon el veredicto del jurado en la plaza Fragela. La ausencia del nombre de su agrupación en la enumeración de chirigotas que leyó el secretario del jurado, afectó a los componentes, como así lo reconoce el representante legal de la formación, José Rodríguez Bastón. "La verdad es que estamos algo afectados, porque ya no sabemos cómo ir al Falla para pasar de fase. El año pasado también nos quedamos a las puertas de cuartos de final... son dos años consecutivos ya, y no sé si es mejor esto o quedar el número 30. Es verdad que no estábamos confiados -agrega-, pero sí consideramos que tenemos nivel suficiente para pasar el corte y seguir concursando...".

Rodríguez Bastón no disimula su decepción, y cuando se le pregunta si el próximo Carnaval volverán a las tablas del Falla, responde con un: "No se sabe, habrá que verlo... aún no hemos hablado nada sobre eso".

Los integrantes de la comparsa portuense 'Pepa' también se han despedido del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con un mal sabor de boca. El hecho de que su agrupación se haya quedado justo a las puertas de cuartos de final, con un total de 186 puntos, les ha afectado. "Esperábamos estar en cuartos porque tenemos calidad suficiente para ello. Había una línea de comparsa muy igualada, y nosotros damos la talla, tenemos nivel, pero no somos el jurado... es cuestión de criterios, de gustos más bien", expone el representante legal, Antonio Vega.

Los comparsistas de 'Pepa' siguieron el fallo del jurado por la televisión, reunidos todos en casa de Vega. "Cuando no escuchamos nuestro nombre, vivimos un momento de desilusión total". Y añade: "Lo hemos hecho bien y a la gente le hemos gustado. Es una pena porque tenemos repertorio para seguir concursando...".

De todas formas, el año que viene volverán al Gran Teatro Falla, lo adelanta ya Vega: "El grupo es joven y tiene ilusión. Éste ha sido nuestro segundo año en la categoría de adultos, y la verdad es que, aunque nos hemos quedado a las puertas, hemos dado un salto abismal en este Carnaval".
10 comentarios
  • 10 Pitoloko 07.02.2012, 16:17

    No les parece que pasar a 11 coros de 15 es un porcentaje exageradísimo? esta modalidad está bien con una por sesión, bien para escuchar a pie de carroza, pero en el teatro es la modalidad mas aburrida, lo siento por los seguidores. Pero las otras modalidades despiertan pasión y risas.

  • 9 Disfraces 07.02.2012, 01:19
    http://www.disfraz.es

    Animo a todos ellos y a seguir preparandose para el año que viene.

  • 8 casacabel 06.02.2012, 22:03

    Y siguen quejandose. Aun no he escuchao a Don Luis Ripoll quejarse nunca, y menos este año de su puesto 32 inmeresidisimo, cuando lleva años quedando casi a las puertas de semifinal con la comparsa de Jerez. Es el mismo grupo y el mismo autor, ¿tanta diferencia ha habido con otros años en su repertorio? Hasta los han llegado ha insultar diciendo que no canten mas. ¿Es por que vienen de Jerez? Y que unos niñatos nuevos digan que se han burlado de ellos

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Consulta los ganadores del concurso de disfraces del Carnaval

Un original soldadito de plástico y el protagonista del popular videojuego del 'come cocos' han sido los vencedores del certamen

Encuesta

¿Le ha gustado la Cabalgata Magna de este año?

Encuesta Han contestado 1055 personas
Encuesta

¿Considera acertado el veredicto del jurado oficial del Falla?

Encuesta Han contestado 1983 personas

Cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2013./Jesús Marín

Pie de foto

'La Tacita en carnavales' será el cartel anunciador de la fiesta en 2013

El gaditano Carlos Aarón Salatti Dorado, actor de profesión, es el autor de la obra ganadora

Chirigota 'Los hinchapelotas' Foto: Lourdes de Vicente / Jesus Marin

Pie de foto

'Los Hinchapelotas', premio del XXXV Concurso Unicaja

El coro 'El Amanecer' y la comparsa 'Ciudadano Zero' también han sido los galardonados con el primer premio en sus respectivas modalidades

Foto: Julio Gonzalez-Jesus Marin

Pie de foto

La Niña, la capitana del Carnaval

La cantante isleña ataca a las tropas de los malages con una artillería pesada formada por coplas de Carnaval y flamenco en una brillante y distraída proclama reforzada por Manu Sánchez y Palomar

Los ediles Vicente Sánchez y Carmen Sánchez imponiéndole a Luna Jiménez la banda y la capa como diosa infantil del Carnaval de 2012.

Pie de foto

Luna Jiménez Almerón, diosa infantil 2012

Sofía Torres Ayllón encarnó a Lola la Piconera para pronunciar su pregón

La alcaldesa le coloca la capa a la nueva diosa del Carnaval, Laura Bermúdez, ante la mirada de Vicente Sánchez y sus compañeras./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Laura Bermúdez Ponce se convierte en la reina del Carnaval de la Pepa

El acto de proclamación de la diosa de la fiesta bebe de la Constitución de 1812: recrea el monumento de la Plaza de España y realiza la receta del Doce con Andrés Ramirez como 'cocinero de ceremonias'

l Cómo se crean las coplas

Cada maestrillo tiene su librillo

Seis reconocidos autores del Carnaval gaditano desvelan su metodología de trabajo a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto l Quiñones, Aragón, Migueles, Rivero, El Canijo y Morera abren su laboratorio de coplas

Imagen del portal web.

Pie de foto

El Carnaval, ingreso 'extra' para las familias gaditanas

La alta ocupación hotelera obliga a los más de 100.000 turistas a buscar alojamientos alternativos a los hoteles. Un portal web anuncia que todo interesado que tenga un alojamiento disponible podrá registrar su vivienda y obtener un ingreso extra que...

Recuerdos del exilio

Hoy se cumplen 25 años del inicio del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Andalucía · Volvió al Falla en 1991, tras rehabilitarse el Gran Teatro, con la celebración de las semifinales y la final del certamen

El jurado, instantes antes de anunciar su veredicto.

Pie de foto

11 coros, 4 cuartetos, 20 comparsas y 19 chirigotas pasan a cuartos

Un total de 54 agrupaciones logran superar el corte de preliminares y lucharán por el pase a semifinales a partir del próximo lunes

A mi pareja la veo por la tele

Cinco jurados-consorte comentan cómo están viviendo estas noches, sin la compañía de sus cónyuges · Todos manifiestan que no tienen ni idea de cómo van las puntuaciones.

Ambiente en el Gran Teatro Falla.

Pie de foto

Las entradas para la final del Falla ya tienen dueño

Los afortunados podrán retirar las entradas que les hayan sido asignadas en las taquillas del Gran Teatro Falla en el período comprendido entre el 6 y el 11 de febrero

l Iniciativa paralizada

¿Un Paseo de la Fama o de la Nada?

La alcaldesa anunció en 2009 el proyecto de colocar losas con nombres de carnavaleros ilustres junto al Teatro Falla l En 2011 se remodeló la plaza y se instalaron las placas, que hoy siguen sin estrellas

Encuesta

¿Le parece correcto el sistema de venta de entradas elegido para esta edición del Carnaval?

Encuesta Han contestado 2747 personas

Cosas que nunca te dije...

Muchos autores conservan letras que, por diferentes motivos, no llegaron a ser cantadas en el Falla · Rivas convirtió un tango inédito en un pasodoble y Martínez Ares sacó una canción de una copla descartada

El recuerdo al Tío de la Tiza, antesala de las coplas

El padre de 'Los duros antiguos',a quien se dedica este año el Concurso, recibe el Antifaz de Oro a título póstumo

Análisis de la modalidad de comparsas

La Pasión del Falla en 53 capítulos

La modalidad no tiene un claro dominador, ya que desde 2006 ningún grupo ha logrado ganar dos años consecutivos · Tovar, Martín, Aragón, Carapapas, Majaras, Rivero y Quiñones son los principales candidatos

La comparsa ‘Juana la Loca’ ante un forillo muy gaditano. / alberto morales

Pie de foto

Montevideo entrega en Madrid la capitalidad iberoamericana a Cádiz

Teófila Martínez anuncia que la fiesta de los carnavales de ambas orillas contará con una gran cabalgata y que los principales actos de la programación tendrán como escenario las calles gaditanas.

l El Carnaval en la calle

El concurso de popurrís es el principal atractivo del barrio de la Viña durante la semana de Carnaval./Jesús Marín

Pie de foto

Las peñas caleteras dedican el XXIX concurso de popurrís a La Pepa

La Federación ha suscrito un convenio con el Consorcio del Bicentenario como aportación a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval l Se premiará la mejor letra a la Constitución de 1812

Pie de foto

Elegidas las ninfas del Carnaval

El Ayuntamiento finaliza el proceso de selección entre las 55 jóvenes que se presentaron en un principio · Ahora solo queda conocer quién será la diosa

En busca de la diosa del Doce

55 jóvenes gaditanas se presentan al concurso

Pie de foto

Vota las mejores agrupaciones del último cuarto de siglo

Elige los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que más te han gustado desde la edición de 1985 hasta la más reciente de 2011 entrando en el Archivo del Carnaval