el concurso de agrupaciones que se avecina Análisis de la modalidad de comparsas

La Pasión del Falla en 53 capítulos

  • La modalidad no tiene un claro dominador, ya que desde 2006 ningún grupo ha logrado ganar dos años consecutivos · Tovar, Martín, Aragón, Carapapas, Majaras, Rivero y Quiñones son los principales candidatos

Los protagonistas de ese texto sagrado que es 'La Pasión según Paco Alba' prometen un Concurso vibrante. Uno de los grandes alicientes de la modalidad, con 53 participantes, es el ramillete de favoritas a ganar el primer premio, pues ninguna de las punteras ha sido dominadora en los últimos años como ha ocurrido en coros con Pardo o en cuartetos con Morera. Es un hecho palpable. En los últimos seis años han ganado seis grupos diferentes, cerrando Tovar en 2011 una alternativa serie que él mismo inició en 2005 con 'El espíritu de Cádiz': Quiñones (2006), Aragón (2007), 'Carapapas' (2008), Martín (2009), Bienvenido (2010) y Tino Tovar (2011). A excepción de Bienvenido, notable ausencia, estarán en la lucha todas las grandes. Otras dos comparsas que faltarán son la de los gitanos de El Puerto y la de José Luis Bustelo

Si atendemos a la clasificación del año anterior defenderá el primer premio Tovar con 'Ciudadano Zero' después de la atrevida 'Juana la Loca'. Dicen que también llega este año con una idea arriesgada. En cuanto al tercer premio de 2011, 'Las locuras de Martin Burton', se presenta, bajo el nombre de 'Se acabó el cuento', con dos fichajes de relumbrón. Uno de ellos 'Caracol', que regresa con Antonio Martín después de más de diez años. El otro es el cantante Miguel Nández, que vuelve de esta forma al Carnaval. El Yuyu sigue como autor de los cuplés. El primer accésit de 2011, la comparsa de los 'Carapapa' con 'Los muñecos de Cádiz', es la gran incógnita. El grupo que comenzó a ensayar en septiembre dista mucho de ser el que concursará en el Falla. En diciembre se marcharon Ángel Subiela y Carli Brihuega y hace escasas fechas hacía lo propio otros siete componentes. La comparsa trabaja a marchas forzadas para estar a punto ensayando más de cuatro horas cada noche para ensamblar las nuevas incorporaciones. Será un reto para ellos y un aliciente añadido para los aficionados.

Llegan 'Los Majaras' con la novedad en la dirección de Ramoni y la sensible ausencia de Pedro de los Majaras como buque insignia de los portuenses, de baja en el Carnaval por problemas de salud. Repite el dúo Rivas-Pepe Martínez en la autoría. Y Juan Carlos Aragón, tres años fuera de la final y el autor que más expectación causa en la modalidad, trae 'La Sereníssima', un guiño a Venecia con idioma italo-gaditano en un grupo renovado (esto no es noticia) comandado por Vicente Lázaro 'Lali', que tiene la difícil tarea de armonizar voces y egos de octavillas y contraltos, y a la vez lograr que el repertorio predomine por encima de lucimientos particulares. Según el propio Aragón, Lali, que para eso le ha fichado, ha cumplido con la misión de que el grupo sea más bloque. Por su parte, Joaquín Quiñones se une a Juanma Romero Bey para componer 'El chaparrón'. El veterano autor lleva dos años sin la final y confiará además en el grupo, a pesar de perder en los últimos años a significativas voces como Ramoni o Caracol. Aun así, el conjunto, como es de costumbre, sonará compacto. Entre los grupos llamados a estar también en la pomada siguen el de Luis Rivero, este año 'Los carroñeros' con la dirección del mítico 'McGregor', y el de Nene Cheza, con un conjunto renovado y llamándose 'La Bicentenaria'. Conviene recordar igualmente la vuelta de Juan Fernández como autor de un grupo maaculino, llamado este año 'Los bailarines'.

Alcanzar los cuartos de final será la principal aspiración de un buen número de comparsas o autores con nuevos grupos que en anteriores ocasiones lo han logrado al menos una vez. Es el caso de los jerezanos de 'La tripulación' con la autoría de Luis Ripoll; los sanluqueños de '¡Qué pelotazo!', 'Nunca jamás' en 2011; 'El yerbatero', de José Antonio Valdivia y López Rondón, este año desde Los Barrios; 'Los fieras' de Ronda, cuartofinalista en 2010 con 'Entre las flores' y con Fali Vila en el grupo; la mixta 'Las que viven como reinas', el año anterior 'La prometida'; la algecirena de Durán Monroy 'La banda de los girasoles'; 'La comparsa de Córdoba', así llamada este año; 'Los superhéroes', la comparsa de Jonathan Pérez; 'El torbellino', de Marbella; José Manuel Cardoso, antes autor en Barbate y este año en Tarifa con 'Los levanteras'; Nono Galán, escribiendo ya en Cádiz para 'Los guiaditanos'; y la mixta de Juan Fernández, 'Las cuatro naturalezas'.

Mención aparte merecen las comparsas 'Los gobernantes', con autoría y dirección de Paco Trujillo 'Catalán' y un nuevo grupo; 'Los del coliseo', lo que supone el paso del José Manuel Martínez 'Taca' como autor de chirigotas a comparsa y con la dirección de Rubén Berea; 'Como salidas de un cuento', una comparsa de Joaquín Moreno y José Mari Barranco; 'La comparsa de los fantasmas' que viene desde Camas, Sevilla, con David Aparicio a la cabeza; y la isleña 'Capricho de Cai', el regreso a la fiesta de un histórico músico como Emilio Álvarez 'Emilín' que además se atreve con la confección de la letra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios