Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Adiós mi España querida

Localidad: Córdoba

letra. José Manuel Aranda Perales y Miguel Amate Escudero.

música. José Manuel Aranda Perales.

director. Rafael Aranda Perales.

el tipo. Españoles que emigran, en un guiño a nuestros abuelos que se fueron y a nosotros que nos estamos yendo.

En cuartos: Imágenes de un documental de Iciar Bollaín para introducir este nuevo episodio de la emigración de españoles que nos recuerda a tiempos que nadie quiere recordar. Pero aquí encima los tenemos. Adiós mi España querida.  Me emociona esta presentación. Tanto... 

Aunque el primer pasodoble, no tanto... Piropo a la gaditana en defensa del piropo y en contra de las leyes (¿?) que quieren erradicar la invasión a la intimidad que esta expresión significa . Ellos defienden que el piropo es "un guiño al corazón" por eso van cantando trozos de tangos de piropo a la gaditana y le entregan flores a las chicas que aspiran a formar parte de esta anacrónica institución que es la de las ninfas del Carnaval.

El segundo pasodoble hacen otra defensa. Esta me parece mucho más adecuada. Defensa del buen aficionado, venga de donde venga. Que chuflas hay en todos lados. "Vamos a llevarnos bien,  lo que haya que llevarse" señores "sin pensar que el señorío y arte de Cádiz lo tiene cualquiera". Sí señor. Cuplés, en la media, a un grupo de chicas orientales que sacan una agrupación y a las estadísticas, parece que de intención de votos, pero al final es de los puntos del Concurso. "Canta tu himno, hijo de España", escúchenlo en el popurrí. 

En preliminares: "Adiós mi España querida cantan los hijos de España". Frases para enmarcar, verdades como puños lanzados al aire en una presentación con una garra descomunal. Con esos aires casi de rock andaluz que imprime un bajo eléctrico, "la generación que cumple", "la generación que barre", a la que le dijeron "estudia que llegarás lejos... y mira si llegaron lejos" le cantan los cordobeses con una comparsa comprometida con su tiempo. Pegas, pocas, que los dos pasodobles son a aspectos carnavaleros ( me hubiera gustado alguna crítica extraconcurso), un estribillo algo más flojo y un pelín de ritmo que falta en el popurrí. A su favor, una música de pasodoble realmente embrujadora, con ritmo y con gusto. En el primero, se declaran emigrantes pero en el Concurso. Que vienen de Córdoba, que son "bandoleros" nunca fueron "marineros" pero que se han ido haciendo "un camino" en la fiesta. El segundo, a la comparsa de Sevilla. Muy bien hecha, muy bien dicho todo. Cuplés irónicos a los aparatos inteligentes ("y hemos cogido al más tonto de España de presidente" y a la suegra pero también con su mensaje político. Y un popurrí que es un necesario alegato. Me gusta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios