Chirigota

Los psicolocos

Localidad: Cádiz

letra. Moisés Ortega Camacho y Francisco Cárdenas Ruso.

música. José María Barranco Cabrera y Ramón Peñalver Hoyos.

director.  Juan Carlos Saucedo Santos.

el tipo. Psicoanalistas y sus pacientes.

En cuartos: Segunda sesión y con mejores resultados que la primera. La terapia va dando sus resultados. Sobre todo si nos hipnotizan (no con "esos ojos verdes" que dicen en el popurrí) con una buena tanda de cuplés como la interpretada en su pase de cuartos de final. En el primero, el mejor de los dos tanto en desarrollo como remate (muy ingenioso), se mosquean con toda la razón porque este año "todo el mundo" vienen al Concurso "a cantar sencillo" cuando llevamos "20 años aguantando  venas hinchadas". "Y ahora aquí nada más que chilla María", vamos, que hace unos años "si hubiera venido Bisbal cantaba de segunda", cuentan con ánge para rematar con que si ya no había nadie "con trabajo" en esta ciudad, ahora tampoco "contralto". El segundo, más normalito, sobre su problema de eyaculación de precoz y los preservativos de retardo. Acaba en un par de cuernos que crecen "poco a poco". Además de los cuplés, actualizan un poco la presentación con la interpretación de los sueños, que también nos deja otro buen juego de palabras (paranoia/ par no ir a). 

El popurrí, sin embargo, tiene menos gracia aunque tenga alguna cuarteta efectiva (y la de piropo final). Pasodobles, mejor el segundo donde tratan un tema que se toca poco en Carnaval, el lesbianismo, y el primero a los carnavaleros que se lo montan por su cuenta con actuaciones donde nunca llevan a la "caja y el bombo", para ellos, santo y seña del compás carnavalero. Buen pase, tienen posibilidades. 

En preliminares: Los psicólogos quieren hacerle un test a sus pacientes, "que sea con limón por favor", contestan los chicos a tratar con mucho arte en una presentación que se basa en los juegos de palabras con el término loco (forzaditos...) y con un puyazo a la venta de localidades del día de hoy (el paciente se puede sentar en un diván o en una "de las 300 butacas libres"). Bonitos últimos versos sobre "esta sinrazón que le da la razón a sus coplas en febrero". Presentación correctita sin más y (al igual que el popurrí) es menos chirigotera que el resto de repertorio que tiene más sabor. Tres por cuatro para sentarnos en el diván chirigotero. Primera letra de presentación de su tipo donde nos dan una receta infalible para quitarnos todos los males en estos días, "el Falla nunca Falla, es medicina para los pobres". Es un original piropo carnavalero. Siguiente, otro tributo a las madres solteras (las de antes, cuando era un problema que, afortunadamente, ya no es). Buscan el golpe de efecto con un pasodoble-historia donde un hijo lleva a su madre a comprar un anillo de compromiso. Buen compás de cuplé. Si el primero, donde se compara al programa de Adán y Eva con series antiguas está ahí ahí (al menos tiran de doble sentido), el segundo más irónico sobre amigos licenciados que tienen que trabajar de camareros, y él, que es camarero, ha encontrado curro de arquitecto. El popurrí tiene cositas con su ánge y otras no tanto. Agrupación que veremos en cuartos con toda seguridad. Veremos más allá.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios