Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comparsa

Los novios de Cádiz

Localidad: Cádiz

letra y música. Antonio Galán Obregón.

director.  José Luis Ariza Iglesias.

el tipo. Los cuatro vientos que azotan Cádiz (Levante, Poniente, Sur y Norte) personificados en novios que rondan a Cádiz.

En cuartos: Buena interpretación la de esta comparsa tanto en el pase preliminar como en la presente actuación de cuartos de final. Es su gran baza. Un conjunto acompasado y con un estilo agradable. 

El tipo, de los cuatro vientos que azotan Cádiz, que la pretenden, no termina de enganchar tanto.

 

En este pase apuestan por dos pasodobles de objetivo diferente. El primero, un tributo; el segundo; una crítica desde una óptica sentimental. En el primero, el papa Francisco se lleva su reconocimiento alabando su coherencia al escoger su nombre (un santo pobre) de acuerdo con la labor que, a su juicio, está realizando en el Vaticano. Lo alaban como jefe de Estado (del Estado Vaticano) y "como hombre". 

 

En la siguiente letra recuerdan su barrio. Barrio que ha sido testigo de sus primeros besos, de sus primerass agrupaciones y de sus penas también. Así, se lamentan de que ahora están en paro y han tenido que abandonar ese barrio al que echan de menos todos los días. No están mal pero no sorprenden. Quizás mejor el segundo.

 

En los cuplés no destacan aunque se mantiene la línea que marca la modalidad con el segundo, con su puntito crítico sobre las retenciones de Hacienda en los premios de lotería . El primero, sin embargo, es más desagradable, de corte escatológico sore los restaurantes y bares de Cádiz.

 

El popurrí reserva cuartetas interesantes, como la coplera, con algunas más sencillas, que pasan desapercibidas. Y aunque la interpretación del conjunto es sólida durante todo el repetorio, al final, en la última cuarteta del popurrí se descontrola un poco con los dúos y tríos. Han hecho un pase digno pero la competencia es dura y se pueden descolgar de la semifinal. 

En preliminares: Cádiz, personificada en una bailaora en escena, tiene que decidirse entre cuatro novios, cuatro vientos, Levante, Poniente, Sur y Norte, que se materializan en estos comparsistas que se desesperan por el favor de la chica durante una presentación correctamente interpretada y donde queda muy clara su idea. 

Un "mástil por cada viento". Elcano deja de ser víctima de cuplés para colarse en un pasodoble. Los vientos carnavaleros defienden al buque-escuela cuya "historia", a su juicio, "está por encima de la chusma", de los "sinvergüenzas que mancharon sus blancas velas". Culpan al Ministerio de Defensa y a la Armada por permitir que el barco sea "una lancha de traficantes". Bueno... El caso es que defienden al barco (¿?) que "siempre será patrimonio y orgullo del gaditano". Mejor la segunda letra, muy original donde repasan la anatomía de Andalucía. Sus provincias son órganos del cuerpo humano, y no porque sí, ya que nuestra comunidad está a la cabeza en este tipo de donaciones . "Pero con lo que donamos, lo poquito que vienen a darnos". Defensa de la tierra y de los andaluces que "hasta para morir tenemos arte". Cuplé a uno geles estimulantes cuyos sabores no les convencen, claro, será porque el remate es de mal gusto. Más simpático el segundo al flojo del cuñado que por no doblarla no quiere ni "descargar" un documento. El popurrí también rachea... El estilo clásico a veces les favorece y otras, no. Pero los esperamos en cuartos.  A ver. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios