Coro

Cádiz Oculto

Localidad: Cádiz

letra y música. Luis Manuel Rivero Ramos.

dirección. Laura Rivero Ramos.

tipo. Monjes y monjas de clausura.

En semifinales: La vida corre ahí afuera y "anclada en el tiempo vive otra ciudad"... Una ciudad oculta, la de los dos conventos que propone el coro de Luis Rivero que hace gala de su rigor y su técnica en una  presentación que es una maravilla vocal y musical. Acompañada de pequeños gestos coreográficos que se despliegan algo más en el estribillo y popurrí. Sin efectos, "meciendo la melodía", sin embargo, y con sólo un trío inicial masculino que se alimenta, poquito a poco del resto de voces, emprenden un segundo tango a los hermanos. "A mi sangre que no me la toque nadie". Pues sí, chapó. Antes, entonaban un primer tango sobre los "santos en vida" que nos rodean, el jubilado que saca adelante a su familia, los voluntarios del Banco de Alimentos, padres de acogida... Metida al tipo pero más corriente. Cuplés, en la media, a Cincuenta sombras de Grey, que en Cádiz tendrá anuncios del segundo puente; y al Papa que "defiende a los gays". El popurrí no me termina de convencer. Buen pase pero creo que este año no tienen la final tan cerca.  

En cuartos: Monjas y monjes que cantan como dios en una presentación que es una lección de coordinación y buen gusto. Este coro mixto trabaja y trabaja para traer propuestas que suelen entrar por el oído y por la vista. Las letras palidecen un poco ante tal despliegue musical. Presentación con su toque de musical (el teatrito de por medio) y una pequeña parodia para introducir los tangos. 

En el primero, el ébola y sus consecuencias a uno y otro lado del Estrecho protagonizan una letra donde dan un buen repaso a la desastrosa gestión política del tema con "decisiones chapuceras" y la reacción de los propios españoles que "se rebelan por un perro sacrificado, mientras siguen muriendo como los perros los africanos". 

 

El siguiente, algo más flojo y de corte más metafísico, es una reflexión sobre el mal, sobre la sombra de Lucifer que ellos ven en "los dictadores", "asesinos", "pederastas", "maltratadores", en "los empresario que sólo quiere ganar"... Así que nunca ha visto más diablo "que el propio hombre", rematan. 

 

A la pregonera dedican sus dos cuplés. Ellas, le piden siempre que la muchacha se tape para el pregón ("pregonera, pregonera, que el disfraz te tape entera" y "Merche vas a resfriarte como no quieras taparte") y ellos que enseñe, que no pasa nada. Tanto en una letra como e n la otra inciden en el oscuro futuro de muchos de los pregoneros de nuestra fiesta. Eso sí, en el segundo, visto lo visto, piden que Teófila Martínez sea pregonera.

 

En el popurrí (además de en el estribillo) lucen sus habituales coreografías y despliegan toda su destreza vocal para contar como pasan el año en el convento (la historia no tiene mucho aquel). Es un buen coro, no hay duda, pero el pase a semifinal se vende caro este año. Tengo algunas dudas. 

En preliminares: “No quiero caminar entre locos”, dijo Alicia. “Oh, no puedes hacer nada”, le respondió el gato, “todos estamos locos aquí” (Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, 1865). En el templo de las coplas, donde nada es lo que parece, todos estamos locos. La sexta preliminar del COAC 2015 comienza, caemos por el agujero y aterrizamos en un lugar mágico donde todo parece posible. Una nueva sesión.

Primer paisaje sonoro, un grupo de coristas que, año tras año, se superan en sus cabriolas vocales y sus sugerentes puestas en escena que meten a su agrupación por la vereda del musical (excesivamente).

 

Cádiz oculto es un “Cádiz enclaustrado sintiéndose preso de su libertad”, cantan unos monjes que parecen salidos de En el nombre de la rosa y unas monjas de clausura que no les van en recato y antigüedad a la zaga. Bandurrias, guitarras y un órgano para envolver a los carnavaleros muy metido en el tipo y que cuidan, como siempre, los detalles (bossa de Sor Citroen para entrar en los cuplés; un biombo de madera para separar a hombres de mujeres; coreografías). Tangos, estupendamente interpretados. Primero, mejor, una llamada a la sana competencia mentando a todos los coros (congregaciones) y autores (frailes) que vienen a la catedral (Falla) a venerar al tango. En el segundo, completamente desacertado, igualan una creencia con su ala fanatista. Qué pena. Cuplés al tipo, ambos, con remate para Podemos.  Un buen coro (aunque no me lleve al cielo). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios