Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

El Patronato confirma el 16 de enero como fecha de inicio del Concurso

  • El plazo de inscripción se cierra de forma definitiva con un total de 162 inscritos, 137 de adultos, 12 juveniles y 13 infantiles. Dos grupos tendrán que cambiar sus nombres por coincidencias con años anteriores

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2015 comenzará definitivamente el próximo 16 de enero. La Junta ejecutiva del COAC ha ratificado hoy la fecha propuesta hace ya unos meses tras concluir el plazo de inscripción en el Concurso del Falla con un total de 162 inscritos, 137 de adultos, 12 juveniles y 13 infantiles. Unas cifras similares a las del pasado COAC, cuando fueron 166 los inscritos a estas alturas y 158 los que finalmente acudieron  al sorteo del orden de actuación que este año se celebrará el 14 de diciembre en el Palacio de Congresos.

La mayor diferencia entre categorías se encuentra en juvenil, siendo 12 los grupos que participarán en 2015 por los 17 que concursaron el pasado mes de febrero, repartidos en dos coros, cinco chirigotas, tres comparsas y dos cuartetos. En infantil, en cambio, el número es el mismo que en el último Concurso, divididos en cinco chirigotas, cinco comparsas y tres cuartetos.

En cuanto a la categoría de adultos, resalta el repunte en comparsas (68 por las 63 altas de 2014, aunque al sorteo acudieron finalmente 58 tras varias retiradas) y el leve aumento en coros (uno más) y cuartetos (dos más), mientras que la modalidad de chirigotas sufre un importante bajón y pierde a cinco participantes respecto a los registrados en el COAC 2014 (42 por los 47 de 2014) curiosamente en un año en el que se han producido importantes regresos en la modalidad, como la chirigota del Love o la del Sheriff. Entre las ausencias destacan la chirigota de Sevilla de Alvarado ( en 2014 Los shunténticos chunguitos), la de Trebujena del Tomate (Aquí estoy mejón que afuera), la de Ismael Campos (Enviados especiales) o la de Roberto Leal (Los que llevan unos nai), entre otras. 

Las 137 agrupaciones inscritas en adultos -a la espera de posibles bajas que se puedan producir- buscarán superar el primer corte en las clasificatorias que tendrán lugar del 16 al 31 de enero, un total de 16 funciones con un máximo de nueve grupos por noche. Del 2 de febrero al 7 del mismo mes tendrá lugar la fase de cuartos, de la que saldrán los 27 semifinalistas. En tres sesiones, de 9 al 11 de febrero, se medirán en busca de una plaza en la Gran Final que se celebrará el 13 de febrero. Las categorías infantil y juvenil, por su parte, aún no tienen un calendario fijado. 

Por otro lado, la Junta ha concluido que dos grupos tendrán que cambiar sus nombres por coincidencias con nombres de ediciones anteriores. Los que deberán elegir una nueva denominación son las comparsas de adultos Un paseo por las nubes (coincidencia con un grupo de 1997) y Cada loco con su tema (coincidencia con uno de 1984), de Puerto Real y Ubrique respectivamente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios