Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

El uso de los animales en la cabalgata contaba con todos los permisos necesarios

  • El Ayuntamiento señala que trasladará la denuncia de Veterinarios al Patronato y a la empresa encargada del evento del domingo

La empresa que se ha encargado de la organización de la cabalgata del pasado domingo contaba con todos los permisos necesarios para el uso de animales. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, en respuesta a la queja formal presentada por el Colegio de Veterinarios -queja que la alcaldesa aseguraba no haber recibido el Ayuntamiento- precisamente por el uso de animales en este tipo de eventos.

El Ayuntamiento asegura que la empresa organizadora presentó el certificado de traslado sanitario de los animales, el correspondiente seguro, la responsabilidad... "Estaba todo para el uso de esa cabalgata", afirmaba ayer Teófila Martínez. De esta forma ha querido desligarse el Consistorio de la polémica suscitada por la aparición de un tigre y dos cachorros de leones en el cortejo de la cabalgata del domingo, lo que se une también (tal y como denunciaban los propios veterinarios) al uso de ocas y llamas en la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero.

No obstante, puntualizaba la alcaldesa que la denuncia del Colegio de Veterinarios va a ser trasladada al Patronato del Carnaval y a la empresa organizadora "para que se tenga esto en cuenta". En este sentido, los veterinarios recordaban ayer que tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento, desarrollando conjuntamente diversas iniciativas relacionadas con la salud de los animales a lo largo del año.

Y otro aspecto sobre el que también se pronunció la alcaldesa es el del posible maltrato a los animales en el transcurso de la cabalgata. Aunque los veterinarios hablan en su queja de que los animales "sufrieron" -no dicen que fueran maltratados- Martínez quiso dejar claro que si alguien tiene constancia de que hubo maltrato a estos animales durante la cabalgata "lo que tendría que haber hecho es denunciar los hechos".

El Colegio de Veterinarios pedía al Ayuntamiento que en el futuro "haga lo que tenga que hacer para evitar imágenes tan lamentables como la que miles de personas pudieron presenciar el pasado domingo". Y por el momento, la primera medida a tomar por el Consistorio, según dijo ayer Martínez, será trasladar este malestar a los organizadores de la cabalgata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios