Elecciones Andalucía

Doce municipios tendrán ediles de agrupaciones ligadas con Podemos

  • No suman como partido y son independientes, pero entre todas tienen 41 ediles y 63.649 votos

Las agrupaciones de electores relacionadas con Podemos o avaladas por la formación que en Andalucía lidera Teresa Rodríguez tendrán representación en doce ayuntamientos de la provincia. Es cierto que cada una de ellas son independientes y en algunos lugares acuden arropadas por otros colectivos, partidos o en coalición con personas que no están en los círculos locales, pero una suma de todos bien puede valer para contabilizar la fuerza que han tenido las candidaturas nacidas a raíz de los últimos movimientos sociales, sin olvidar los matices que puedan tener en cada localidad.

Así, estas agrupaciones, la mayoría bajo el nombre de la localidad donde se presentan seguido de la coletilla Sí se puede, tendrán 41 concejales repartidos en doce ayuntamientos y entre todos, aunque no pueden sumar como partido, acumulan nada menos que 63.649 votos de gaditanos.

En un mapa de la provincia, las candidaturas de Sí se puede se han presentado principalmente en las ciudades grandes y medianas y zona urbanas, sin apenas aparecer en la comarca de la Sierra y de la Janda y con la Bahía de Cádiz como su principal zona de acción. Aquí es donde tienen más fuerza: podrán ser claves para algunos ayuntamientos e incluso alcanzar la Alcaldía de Cádiz y Puerto Real, según como se sucedan las negociaciones en los próximos días.

En total, los 44 concejales estarán repartidos de la siguiente manera: En la Bahía estarán en Cádiz (Por Cádiz sí se puede) con ocho concejales, Puerto Real (Puerto Real sí se puede) con 7, Jerez (Ganemos Jerez) con 5, El Puerto (Levantemos El Puerto) con 4, San Fernando (San Fernando sí se puede) con 4 y Chiclana (Por Chiclana sí se puede) con 2. En este municipio también ha obtenido representación la agrupación Ganemos, con un edil.

En la Costa Noroeste tendrán su sitio en Sanlúcar (Por Sanlúcar sí se puede) con tres ediles, Rota (Rota sí se puede) con uno y Trebujena (Por Trebujena sí se puede) con otro concejal.

En el Campo de Gibraltar, las agrupaciones de electores nacidas a raíz de los círculos de Podemos tendrán concejales en Algeciras (Algeciras, sí se puede) con 3, San Roque (San Roque sí se puede) con 2, y en Los Barrios (Los Barrios sí se puede) con un edil más en el pleno municipal.

Además de Cádiz y Puerto Real, donde pueden gobernar, a estas agrupaciones tienen por delante papeles fundamentales de cara a la investidura de quien sea finalmente la alcaldesa de Jerez e incluso en El Puerto, San Fernando y Chiclana, sin mayorías absolutas y donde pueden generarse acuerdos de izquierdas. En Rota (en una formación donde se incluye también Equo y otros colectivos) también sumarían, por ejemplo, el concejal que le falta al PSOE. Las únicas agrupaciones que se han quedado sin representación municipal son las de Chipiona y Jimena de la Frontera.

Además, la gran acogida que han tenido las candidaturas avaladas por Podemos en Cádiz y Jerez les valdrá además para estar en la Diputación Provincial de Cádiz, con dos representantes, uno de Por Cádiz sí se puede y otro de Ganemos Jerez. Queda por saber sí en esa institución funcionarán como una única formación o no y si apoyan al PSOE, que le falta un diputado para la mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios