Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Por Cádiz sí se puede

González optará a sustituir a Teófila Martínez y propone un "debate público de investidura"

  • González ha dicho que espera "contar con el apoyo de fuerzas que reclaman el cambio", como PSOE o Ganemos Cádiz. Además ha anunciado un "acto público de diálogo" con el resto de partidos el próximo día 5 de junio

El candidato a la alcaldía de la capital gaditana de Por Cádiz sí se Puede, José María González Santos 'Kichi', ha anunciado que presentará su candidatura para convertirse en el primer edil de la ciudad y sustituir a la popular Teófila Martínez, que lleva veinte años gobernando la capital. 

En una rueda de prensa, 'Kichi' ha dicho que espera "contar con el apoyo de fuerzas que reclaman el cambio" y que "dicen tener un proyecto para la mayoría social", como PSOE o Ganemos Cádiz -formación en la que está incluida IU- para lograr el apoyo que necesitaría para ser investido alcalde. 

Tras sumar el éxito de la agrupación en estas elecciones a los obtenidos por Manuela Carmena en Madrid o Alda Colau en Barcelona, se ha felicitado por que Cádiz haya entrado en la marea de transformación del "mapa político del país". 

"Hemos vuelto a colocar Cádiz en el mapa por algo que no sea el paro o la miseria", ha afirmado

Para recabar el apoyo a su candidatura, ha explicado que invitará a las formaciones a que el próximo día 5 participen en un debate público de investidura, en el que podrá intervenir la ciudadanía y en el que se hablará de las propuestas para la ciudad. 

Por Cádiz sí se puede ha obtenido ocho concejales en la capital gaditana, frente a los diez logrados por la popular Teófila Martínez, que ha gobernado la ciudad durante veinte años con cinco mayorías absolutas consecutivas. 

'Kichi' necesitaría por tanto el apoyo del PSOE, que ha obtenido cinco concejales, porque con los dos logrados por Ganemos Cádiz no le bastaría para ser investido alcalde. 

"Les va a tocar retratarse. ¿quieren o no quieren cambio?", ha apuntado González Santos sobre el PSOE, que, de momento, no ha aventurado cual será su postura. 

A ese debate público de investidura para recabar apoyos Por Cádiz si se puede no tiene pensado invitar a Ciudadanos, que ha obtenido otros dos concejales, porque, en opinión de 'Kichi', su proyecto es "radicalmente diferente" al suyo y porque esta formación es "igual que el PP".

Más vídeos en Antena3

El líder de Por Cádiz sí se puede ha explicado que apoyar su investidura "significa apoyar" las medidas que la formación propone: una auditoría de las cuentas municipales, medidas para evitar desahucios de primeras residencias sin otra alternativa, erradicar la infravivienda en un año, garantizar los suministros de luz y agua a todos los ciudadanos, retornar a la gestión pública servicios externalizados a grandes empresas y acometer un proyecto de reindustrialización con otras localidades de la Bahía de Cádiz basado en las energías renovables y el empleo verde. 

"No entiendo de líneas rojas" ha dicho 'Kichi', de 39 años, sobre las posibles exigencias de otras formaciones, aunque ha señalado que escucharán e incorporarán "buenas propuestas". 

González Santos, profesor de Historia en un instituto de Cádiz, delegado sindical de Ustea y pareja de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, ha señalado que los gaditanos les han votado por sus propuestas y por sus nuevas formas por lo que no entrarán "en el reparto de sillones" ni en negociaciones oscuras. 

Y ha advertido que a esa ronda de debate los otros partidos "traerán sus propuestas, pero también sus mochilas". "Somos nuevos pero no somos tontos", ha dicho. 

A la agrupación con la que Podemos se ha presentado a estas elecciones no le preocupa que, sin un pacto de gobierno, tras un hipotético apoyo a su investidura haya ingobernabilidad. 

"Apoyar la investidura significa apoyar unas propuestas. Allá cada cual si en un momento dice blanco y en otro negro. Yo me presento con humildad y transparencia, sin guardar ningún as debajo de la manga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios