Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

El día de estreno para 50.879 nuevos votantes gaditanos

  • Casi 980.000 electores deciden hoy en las urnas quiénes serán los 712 ediles de sus 44 ayuntamientos

Los gaditanos, o los residentes en la provincia, deciden hoy quiénes serán los concejales que gestionarán el futuro de los ayuntamientos de los municipios donde viven durante los cuatro años siguientes. Llegan, por tanto, unas elecciones municipales consideradas por muchos como las más inciertas o incluso las más cruciales de la democracia. La irrupción de nuevos partidos que ya dieron mucho que hablar en las elecciones andaluzas del pasado marzo siembra muchas incertidumbres sobre el futuro del bipartidismo reinante en España desde hace décadas y, también, sobre la continuidad de un buen número de alcaldes que gobiernan en sus municipios desde hace muchos años.

En total, serán 972.889 personas las que podrán ejercer hoy su derecho a voto en la provincia de Cádiz, aunque no todos acudirán a las urnas. En las últimas elecciones locales, las de 2011, la participación no llegó al 60%, quedándose finalmente en el 59,47%, apenas tres puntos más alta que en las que se celebraron en 2007. Hoy las miradas volverán a estar puestas nuevamente n la participación que sumará una de las provincias tradicionalmente más abstencionista de toda España.

Hoy además será el día de estreno para 50.879 votantes, si así lo quieren. Este es el número de nuevos electores que pueden ejercer su derecho al voto en la provincia respecto a las locales celebradas hace cuatro años, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Estas 50.000 personas, a las que algunos apuntan como la clave del escrutinio final de hoy, podrán participar por primera vez en la elección de 712 concejales en el total de 44 ayuntamientos existentes en Cádiz. Son en total cuatro ediles menos de los que se eligieron en 2011. Entonces, Jimena ganó cuatro ediles que esta vez ha vuelto a perder por el censo.

Del total de los 972.889 electores, 4.784 son ciudadanos extranjeros residentes en la provincia. En su mayor parte son originarios de países de la Unión Europea, principalmente Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un total de 173 ciudadanos son noruegos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, paraguayos, neozelandeses y bolivianos residentes en municipios gaditanos que se han inscrito para votar en estos comicios y con cuyos estados de origen tiene España suscrito acuerdos de reciprocidad en vigor. En esta ocasión, no pueden votar los electores gaditanos residentes permanentemente en el extranjero, a diferencia de los de otras comunidades, donde sí se celebran elecciones autonómicas hoy.

Y hay más cifras que protagonizan esta jornada. Por ejemplo, las votaciones se realizarán en 589 locales de la provincia donde se constituirán 1.420 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto, según indicaron desde la Subdelegación. Los colegios electorales contarán con algunas urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas mesas con mayor número de electores.

Y más números. La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 44 ayuntamientos de la provincia y a las juntas electorales un total de 978.000 sobres, mientras que son los propios ayuntamientos quienes imprimen las papeletas de votación (el censo municipal multiplicado por cada una de las candidaturas que se presentan en el municipio), impresión que cuenta con una subvención estatal. También se ha suministrado un total de 23.894 manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y 612 tablets con las que los representantes de la Administración transmitirán los resultados.

Desde la doce de la noche de ayer está activado el dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de la celebración de las elecciones municipales. Según apuntaron desde el Gobierno, participan un total de 2.382 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un total de 1.085 funcionarios pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.297 agentes a la Guardia Civil (403 de la Comandancia de Algeciras y 894 de la Comandancia de Cádiz). El dispositivo será reforzado de manera coordinada con 432 agentes de las diferentes policías locales, y se vigilarán mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como organismos oficiales, sedes de partidos políticos y lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas, como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales.

El dispositivo especial finalizará mañana a las ocho de la mañana, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas. Para entonces la suerte ya estará echada y los gaditanos ya habrán votado. Cerca de 15.000 lo han hecho ya por correo. Al menos 14.919 personas solicitaron en el plazo estimado ejercer este derecho, unas 4.000 más que hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios