Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Constitución de 1812

Bicentenario de la Constitución de 1812 'La Pepa'

  • La Constitución Política de la Monarquía Española, conocida como 'La pepa', es promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812, día de San José.

Las Cortes se plantean: constituir un nuevo régimen político, para lo que se redacta la Constitución de 1812, y promover la transformación de la sociedad, para lo que publican un conjunto de leyes.

La Constitución de 1812 sienta las bases de constituciones posteriores. Es promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de San José, por lo que se la conoce como “La Pepa”. Está compuesta de diez títulos y es la más extensa del constitucionalismo español, con 384 artículos. Los principios básicos son: soberanía nacional (artículo 3), división de poderes (artículos 15, 16 y 17) y nuevo sistema de representación, ya que los diputados no representaban a su estamento ni se limitaban a ser sus portavoces, sino que representaban a la nación; limitación del poder de la monarquía (artículo 172); monarquía constitucional (artículo 2); y derechos de los ciudadanos.

Enlaces de interés

Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación, de que las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía, acompañadas de las oportunas providencias y precauciones, que aseguren de un modo estable y permanente su entero cumplimiento, podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nación, decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado.

[...]

De la Nación española.

[...]

Cádiz, 18 de Marzo de 1812.-

Vicente Pascual, Diputado por la ciudad de Teruel, presidente.

José María Gutiérrez de Terán, Diputado por Nueva España, secretario.

José Antonio Navarrete, Diputado por el Perú, secretario.

José de Zorraquin, Diputado por Madrid, secretario.

Joaquín Díaz Caneja, Diputado por León, secretario.”

Por tanto, mandamos a todos los españoles nuestros súbditos, de cualquiera clase y condición que sean, que hayan y guarden la Constitución inserta, como ley fundamental de la Monarquía, y mandamos asimismo a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticos, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la misma Constitución en todas sus partes.

Tendréislo entendido y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular.

Joaquín de Mosquera y Figueroa, presidente.

Juan Villavicencio.

Ignacio Rodríguez de Rivas.

El Conde del Abisbal.

En Cádiz a 19 de Marzo de 1812.

A. D. Ignacio de la Pezuela.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios