Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

No dejar que se apague el espíritu de Cádiz, objetivo de los ponentes

  • Comienza el VI Simposio Internacional 'Los hombres de Cádiz y de las Américas', del Ayuntamiento y Unión Latina

Hasta mañana, con sesiones tanto en la Casa de Iberoamérica como en el Centro Cultural Reina Sofía, se celebra el VI Simposio Internacional del Bicentenario Los hombres de Cádiz y de las Américas (Bases de la identidad social y política hispanoamericana), que organizan el Ayuntamiento y Unión Latina.

El salón de plenos del Ayuntamiento fue el escenario del acto inaugural, que presidió la alcaldesa Teófila Martínez, junto a Juan José Ortiz, concejal delegado de Cádiz 2012, y Asdrúbal Aguiar, coordinador del Comité Científico y expresidente del Consejo Ejecutivo de Unión Latina.

Tras la apertura del acto por Enrique García-Agulló, coordinador de la Oficina Municipal del Bicentenario, intervino la alcaldesa, que recordó cuando hace diez años el expresidente peruano Valentín Paniagua pronunciaba la lección inaugural sobre la Constitución de Cádiz, "la única del mundo que ha regido en dos continentes", y destacó que se repetía aquella reunión de expertos sobre la Carta Magna, resaltando su importancia para los ciudadanos de las dos orillas.

También citó la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, añadiendo que "han hecho falta 200 años para volver a entendernos" y agradeció a la organización sus trabajo a favor del Bicentenario y el de las repúblicas americanas, "con ese espíritu de aquella Constitución de Cádiz, "en la que los protagonistas son 650 millones de personas que hablan español y portugués, y que pertenecen a Europa y a América".

Al respecto agradeció el impulso que hace diez años proporcionó para la conmemoración Unión Latina, de la que entonces era secretario general el diplomático José Luis Dicenta y representada en el acto por el delegado en Cádiz, Jaime Rocha.

Luego intervino Asdrúbal Aguiar, ministro de Relaciones Externas de Venezuela durante el Gobierno de Rafael Caldera, que se dirigió a Teófila Martínez como "alcaldesa de Venezuela en Cádiz" y le agradeció en nombre de Unión Latina y de los historiadores y constitucionalistas mantener el "espíritu de Cádiz" y la alentó a no dejar que se apague.

Por último, el letrado argentino Juan Carlos Cassagne pronunció la conferencia inaugural de las jornadas sobre El pensamiento de Argüelles sobre el sistema judicial y su proyección en Iberoamérica.

Por la tarde, en la Casa de Iberoamérica, el profesor cubano Antonio Filiu Franco-Pérez habló sobre La cuestión cubana y las Cortes de Cádiz.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios