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Bicentenario

Los prácticos, imprescindibles para la entrada y salida de los veleros

  • Los cinco de Cádiz ya vivieron la experiencia en la última Gran Regata del año 2006

 La Corporación de Prácticos de Cádiz S.L.P., la empresa más antigua de la capital, asume una vez más el atraque y desatraque de los barcos de mayor porte participantes en The Tall Ships Races Cádiz 2012, lo que según  uno de ellos, Rafael Ponce Calvo, "es una satisfacción y un orgullo asumir la responsabilidad de las maniobras de estos veleros, porque a todos nos encanta la mar y los barcos clásicos".

En el puerto de Cádiz son actualmente cinco, el práctico mayor, Luis Domínguez Sanmiguel, que es el más veterano, Rafael Ponce Calvo, Pelayo Infante Domínguez, Carlos Valle Palacios y Antonio Sánchez Romero, que ya en 2006 vivieron la experiencia de la celebrada con motivo del Cincuentenario de las Regatas de Grandes Veleros.

 

Rafael Ponce afirma que el momento más complicado es la salida de los veleros, que está prevista para la una de la tarde del domingo y que se llevará a cabo partiendo cada uno de los más grandes, atracados en la dársena comercial, acompañado por cuatro de los de menor porte, procedentes del muelle pesquero.

 

El objetivo es que sobre las tres de la tarde todos, navegando a vela, hayan pasado por delante de La Caleta, tomen la boya de la punta del Sur, la más cercana al castillo de San Sebastián, y sigan rumbo a Cortadura, donde se celebrará una parada naval, en la que el buque de asalto anfibio 'Galicia' actuará como anfitrión.

 

Sobre las seis de la tarde toda la flota, en una navegación en conserva, podrá rumbo A Coruña,puerto al que atracarán el 10 de agosto y donde se reanudará la regata hasta el puerto de Dublín (Irlanda) a donde está previsto que lleguen el 23 de agosto.

 

Se trata de un singular espectáculo que se podrá contemplar  el domingo desde la Alameda hasta Cortadura siendo lo ideal que el viento soplara de poniente y con una fuerza de entre 10 a 15 nudos.

 

Para la salida se requerirá la participación de los cinco prácticos, los cuatro remolcadores y dos o tres embarcaciones de apoyo.

 

Aunque lo habitual es que antes de la llegada de un barco a la Bahía de Cádiz se avise con dos horas de antelación a través de Cádiz Tráfico y una hora antes se confirme para que el práctico de servicio suba al mismo en una línea imaginaria situada entre el faro de San Sebastián y Rota, considerada la puerta de la Bahía, con ocasión de la Regata la Autoridad Portuaria ha cedido las instalaciones en Cádiz desde el mediodía de hoy hasta la una de la tarde del domingo, añade Ponce.

 

Aunque la flota ya está en aguas gaditanas, en concreto el buque escuela de Ecuador 'Guayas' se podía ver en la tarde de ayer fondeado frente a Rota y el 'Juan Sebastián de Elcano' frente a la playa Victoria, hasta hoy no está previsto que atraquen el ecuatoriano y el italiano 'Amerigo Vespucci", mientras que el español lo hará oficialmente al mediodía de mañana jueves, después de que entre las ocho y las nueve de la mañana entre el colombiano 'Gloria'.

 

Para desempeñar el cargo de práctico se requiere haber ejercido como capitán como mínimo dos años en buques mayores de 1.000 toneladas de registro bruto, superar una oposición en la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid y una vez habilitado presentarse a desempeñar ese puesto en el puerto en el que exista una vacante.

 

Su cometido es asesorar a los capitanes de los buques y artefactos flotantes asumiendo la dirección de la maniobra de entrada o de salida al puerto, que en el de Cádiz suelen ser una media de nueve diarias.

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