Bicentenario

Una muestra de sabores filipinos

  • El restaurante El Aljibe ofrece estos días un menú con platos típicos del archipiélago asiático para clausurar el mes dedicado a ese país · El chef Cocoy Dimatera es el chef que ha diseñado los platos

Lumpia Ubod (rollitos de primavera de brote de palma salteada), Ensalada manileña (con cogollo de platano, pomelo, rábano y berenjena asada) y Tinolang Manok (sopa de pollo con jengibre y hierba de limón) son tres primeros platos típicos de Filipinas que estos días pueden degustarse en el resaturante El Aljibe, gracias a unas jornadas denominadas Festival gastronómico filipino en Cádiz, que comenzaron ayer y se desarrollarán hasta mañana.

Cada día, este establecimiento hostelero gaditano presentará un menú diferente, tanto en el almuerzo como en la cena, con platos representativos del archipiélago del sudeste asiático para clausurar así el mes dedicado a este país, dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Cada menú consta de un aperitivo, una entrada, primer plato, segundo y postre. Entre los segundos platos, El Aljibe ofrece Pinais (filete de pescado con carne de coco joven rallado, bañado con crema de coco y cocido al horno en la hoja de plátano), Lechon Kawali (cerdo asado a la sartén que se sirve crujiente con salsa de hígado de cerdo), Adobong Manok (pollo adobado, asado y servido con tomate y queso gratinados por encima) y Bistek (escalope de lomo de ternera con calamansí -jugo de limón- y salsa de soja).

Entre los postres que pueden degustarse hay un granizado de mezcla de frutos secos endulzados y legumbres, llamado Halo-Halo. También el denominado Makanin, con mandioca y sapin-sapin (arroz glutinoso), un postre de batata púrpura (ube) y Mangga Manileña (crisp de mango -en rodajas crujientes- con macapuno -rodajas de coco-).

Para elaborar todos estos platos, El Aljibe cuenta durante las jornadas con dos cocineros filipinos: Mildred Bachinela, cocinera de la Embajada de Filipinas en España, y el chef Cocoy Dimatera, del prestigioso restarurante Via Mare del país asiático.

Estos dos cocineros son los que han propuesto a Pablo Grosso -responsable de El Aljibe- los platos típicos para ofrecer durante estas jornadas, y el hostelero gaditano los ha adaptado a los productos de la tierra, de tal forma que ha querido cerrar este mes dedicado a Filipinas "con un maridaje de los productos del archipiélago con los vinos de la provincia de Cádiz".

Es una oportunidad para probar sabores diferentes a los que estamos acostumbrados.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios