Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bicentenario

"El patrimonio de la Iglesia vive una época de oro y hay que aprovecharlo"

  • El nuevo responsable de la gestión de los bienes de la diócesis plantea nuevos proyectos como la creación de rutas turístico-religiosas o una escuela de Arte Sacro

La celebración de las jornadas nacionales de Patrimonio religioso coincide con el reciente nombramiento de David Gutiérrez (Cádiz, 1975) como delegado episcopal de este área. Un cargo que supone una novedad en el organigrama del Obispado y que viene a reforzar de algún modo la labor realizada estos últimos años por el Secretariado que dirige José Carlos García Solano y a buscar nuevos bríos, líneas de actuación y fortalecimiento de su estructura.

-Prácticamente su 'estreno' como delegado episcopal de Patrimonio llega con estas jornadas, ¿cómo afronta esta nueva misión?

-Lo afronto con muchísima ilusión. Hay un tema en el que creo que conecto muy bien con don Rafael (Zornoza): sacar partido al valor pastoral que tiene el patrimonio para la Iglesia. La comisión de Patrimonio lleva muchos años trabajando en la restauración, adquisición de bienes, construcción de nuevos templos... Ahora se quiere fomentar el tema pastoral. El patrimonio tiene un contenido catequético muy fuerte. Detrás de una imagen, de un cuadro, está la fe de la Iglesia.

-¿Qué supone para la diócesis que estas jornadas se celebren en Cádiz?

-Para Cádiz supone un momento importante a nivel patrimonial. La cúpula principal de la Iglesia española en patrimonio estará aquí estos días junto a expertos de toda España. Yo creo que esto supone un descubrimiento para ellos mismos. Normalmente se conoce de Andalucía Sevilla, Córdoba, Granada... para Cádiz puede ser una oportunidad.

-Precisamente, parece que el Obispado tiene ahí una asignatura pendiente, a la hora de mostrar, o de facilitar el acceso a las obras más importantes de su Patrimonio. ¿Piensa usted hacer algo en este sentido?

-Pues mira, queremos crear unas rutas turístico-religiosas. En Cádiz capital, los monumentos religiosos más emblemáticos sí están abiertos al público, con horarios, servicios adecuados... Pero sí notamos carencia en el resto de la diócesis, donde también hay un patrimonio muy rico y quizá desconocido. Por eso queremos hacer estas rutas. Por ejemplo, hacer una ruta sobre los orígenes de la Iglesia diocesana, con los Santos Mártires de Medina siguiendo por la ermita de San Ambrosio en Vejer o la ciudad romana de Carteya, donde se localiza el origen de la fe en nuestra tierra con la predicación de San Hiscio. Otra ruta podría ser las clausuras, abriendo los monasterios, que son tan ricos en patrimonio. No sé, en este sentido hay muchísimas posibilidades. El patrimonio de la Iglesia está viviendo una época de oro, y eso creo que debemos aprovecharlo.

-¿Se marca otros proyectos o retos?

-He seguido el hilo de lo que se ha estado haciendo en los últimos años en materia de Patrimonio. Y sí tengo una idea de crear una especie de escuela de Arte Sacro. Es decir, intentar involucrar a profesores y destinarlo a voluntarios que tengan inquietud por el patrimonio y se quieran formar en la materia. Después, ellos serían como monitores y procuraríamos que las iglesias estuvieran abiertas el mayor tiempo posible.

-¿Qué diferencia hay entre llevar el área de Patrimonio un laico, como hasta ahora, y un sacerdote?

-Diferencias grandes no hay muchas. La labor de José Carlos García Solano estos años ha sido y es encomiable. Yo no creo que sea mejor ni peor que haya un sacerdote o un laico. A lo mejor algo distinto es que se pueda tener más en cuenta el tema pastoral.

-¿Y entre Ceballos y Zornoza hay diferencias en cuanto a la forma de entender y de trabajar sobre el patrimonio?

-No sabría decirte. A Don Antonio (Ceballos) hay que agradecerle mucho. Él apostó por tener abierta la Catedral y también ha intervenido mucho en la diócesis. Y él fue el que me mandó a mí a estudiar Arte Sacro. De Don Rafael (Zornoza) así como novedad te puedo apuntar lo de las rutas que te comentaba antes. Pero aún es pronto para juzgar su actuación, aunque creo que está siguiendo la línea de Ceballos. Hay que tener en cuenta que en la Iglesia siempre cogemos el testigo del de antes. Podremos darle nuestro toque personal, por nunca partimos de cero. Intentamos mejorar, pero respetando lo anterior.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios