Bicentenario

"Al papel de la Iglesia en la Constitución de 1812 no se le ha dado la importancia que tiene"

  • García León destaca la aportación cuantitativa y cualitativa de los diputados clérigos en Las Cortes

José María García León pondrá de relieve esta tarde en la conferencia inaugural de las jornadas de la Conferencia Episcopal sobre patrimonio la activa e interesante labor que la Iglesia realizó en 1812, convencido de que "al papel de la Iglesia en la Constitución no se le ha dado la importancia que tiene".

En base a esta afirmación, el doctor en Historia destaca la presencia de 95 diputados clérigos (siete de ellos obispos y uno que posteriormente sería nombrado cardenal) y el papel que jugaron hace doscientos años. Por ejemplo, Muñoz Torrero, "al que se le ocurrió proclamar la soberanía nacional y la división de poderes el mismo día que el obispo de Orense se negó a acatar Las Cortes, en lo que fue la cara y la cruz de una misma noche", o el primer presidente y el último de estas cortes, que también fueron clérigos.

"A lo largo de las Cortes el clero participó cuantitativa y cualitativamente. Si vemos el Diario de Sesiones siempre hay clérigos importantes en los debates. Hay un protagonismo importante de la Iglesia en Las Cortes", explica García León, que une ese papel al que ya tuvo la Iglesia en la Guerra de la Independencia. A tanto llega la participación de la Iglesia en los debates constituyentes que este historiador destaca que incluso en el debate sobre los toros hubo un clérigo a favor y otro en contra.

Por todo esto, José María García León insiste en que "a nivel nacional no creo que haya conciencia del papel tan importante que la Iglesia tuvo en la Constitución de 1812", considerando incluso que "tanto el Parlamento como el Senado han sido cicateros con la figura de Muñoz Torrero".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios