Cádiz ciudad constitucional

"Una reunión entre hermanos"

  • La alcaldesa Teófila Martínez anima a reforzar el espíritu constitucional en el acto de homenaje ciudadano a los diputados doceañistas y a las Cortes de Cádiz celebrado ayer en el Oratorio de San Felipe Neri

Citando lo publicado por "El Conciso" el 8 de junio de 1812, "Hoy ha prestado el pueblo de Cádiz en sus respectivas parroquias el juramento a la Constitución...", inició la alcaldesa Teófila Martínez su intervención en el solemne acto de homenaje ciudadano a la diputados doceañistas y a las Cortes de Cádiz, celebrado en el histórico oratorio de San Felipe Neri, en las que animó también a recuperar el espíritu constitucional.

A la alcaldesa correspondió también la apertura del acto, en esta ocasión protagonizado por los gaditanos del siglo XXI, en el que participó como relator Enrique García-Agulló, que recordó que aquel 7 de junio de hace doscientos años en el ofertorio de todas las misas se leyó la Constitución, en una ceremonia similar a la que celebraba el municipio.

Luego se inició la lectura de distintos artículos de la Constitución de 1812 , comenzando por el primero que estuvo a cargo de Antonio Alcina, que representaba al rey de armas, el funcionario público que estaba encargado del registro de los blasones, mientras que la alcaldesa leyó el segundo, el tercero la diputada Felicidad Rodríguez y el cuarto el profesor de la UCA Manuel Bustos, miembro de la comisión local del Bicentenario.

De la lectura de una treintena más de los 384 artículos que integran el histórico texto se encargaron desde el dirigente vecinal Rafael Barberi al almirante de Acción Marítima, Manuel Ferreiro, pasando por el presidente de la Diputación, José Loaiza; el de la Audiencia, Manuel Estrella; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; la concejala socialista Marta Meléndez; el marianista Javier Anso; Pedro Luis Vicente, director del IES Drago; un grupo de estudiantes que alcanzan su mayoría de edad en 2012; el vicario del Obispado Guillermo Domínguez; el dirigente de CCOO Manuel Campoy, el senador José Blas Fernández; el escritor Jesús Maeso; el presidente de Cádiz Centro, Juan Tovar; el comisario de la Policía Nacional, Juan Carretero; el teniente de alcalde Ignacio Romaní; el concejal de IU Sebastián Terrada; la diputada regional, Ana Mestre, hasta la vicesecretaria del Ayuntamiento, María Luz Martínez, a la que correspondió el 374.

Seguidamente tomó la palabra la alcaldesa que aludió al juramento que realizaron los diputados doceañistas a la primera Constitución y destacó que 200 años después se ofrecía a los autores de aquella Carta Magna el homenaje de la ciudad.

También recordó que hace dos meses y medio Cádiz volvió a ser la capital de España, con la presencia en el Oratorio de los Reyes de España y de todos los poderes del Estado, entre otras autoridades y representaciones, como ya sucediera en 1812 cuando la Regencia se desplazó desde su palacio, la actual Diputación, hasta el histórico templo para jurar la Constitución, lo que se repetía en el acto que se estaba celebrando. "La ciudad se lo merece y aquella histórica gesta también. Nos lo merecemos todos porque nos hace bien", señaló.

Teófila Martínez reiteró que "nos hace bien recordar y volver a poner al día aquellos momentos tan cruciales en la historia de España ", añadiendo que "mientras Europa empezaba a descubrirse esta vieja Hispania, Al Andalus o Iberia ya estaba constituyéndose como pueblo y, de todo ello, esta misma ciudad puede dar plena fe de cuán larga y profunda en el tiempo es nuestra historia como pueblo".

Después se centró en Cádiz, "una ciudad fundada hace tres mil años, adelantada en la aventura americana, pero además una ciudad de encuentros y de culturas propicia al cambio por la libertad", apuntando seguidamente que "una ciudad asediada por tanto a lo largo de su historia pero que, dentro de sus calamidades, supo llegar a convertirse en cuna de la libertad constitucional para España y para tantos otros países mas".

Luego destacó ese espíritu de libertad como motivo de orgullo para los gaditanos, "que cimentó para España y para el mundo la libertad constitucional" y destacó aquella "reunión de todos los españoles", de los que vivían en la península, las islas, el norte de África, el poniente americano o el levante asiático de Filipinas.

Tras recordar el artículo que señala que el Reino de España es indivisible, destacó que la Constitución de 1812 construyó una nación, como recoge su artículo primero, y apuntó que "de esta reunión de hoy deberá salir de nuevo reforzado el espíritu constitucional".

Después aludió a la Constitución de 1978, "en la que los españoles, como en 1812, volvimos a mostrar una vez más nuestro deseo de vivir en reunión, libres y respetuosos".

Por último habló de las calamidades que atenazan ahora a la sociedad, "la crisis económica, las desconfianzas financieras o el nivel de desempleo que arrastramos invaden nuestra paz y nuestra tranquilidad y nos apartan de aquella felicidad que los diputados doceñistas señalaron como objetivo de satisfacción para el buen gobierno de la nueva nación", para terminar llamando a "aprovechar ocasiones como las de hoy para reafirmarnos una vez más en nuestra fe y en nuestro compromiso en España, la nación que quiso definirse como reunión de todos los españoles y concluyó con vivas a la Constitución, a la Pepa y a los diputados doceañistas.

El acto, de menos de una hora de duración, concluyó interpretando el cuarteto Manuel de Falla himnos de Andalucía y España.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios